Recuperar el futuro

05.07.2018 | by Wilkhahn España
Visita de las instalaciones de Wilkhahn con los pabellones de Frei Otto, fotos: Wilfried Dechau

«La arquitectura es el futuro imaginado». Esta cita de Frei Otto tuvo que ser incluida en algún momento durante el simposio sobre arquitectura “Shaping the Future – Cultural Legacy de Frei Otto” que tuvo lugar en Wilkhahn en Bad Münder el 25 de junio de 2018. El evento se celebró para conmemorar el 30 aniversario de los cuatro pabellones de producción en la planta de Wilkhahn, diseñados por el ganador del premio Pritzker. El punto culminante de la visita fue la visita guiada a las instalaciones de Wilkhahn para iniciar el simposio: desde los edificios de oficinas basados en un diseño del estudiante de la Bauhaus, Herbert Hirche (1960), y la ampliación de la década de 1960, los asistentes fueron llevados directamente a las tres instalaciones de fabricación en forma de tienda de campaña, donde los materiales de producción se cortan a medida, se cosen y se tapizan, y al último pabellón (convertido en oficina), todos ellos cubiertos por expresivos techos curvados con un diseño de colgadores de madera.

También se visitaron las instalaciones de producción con su cubierta fotovoltaica según el diseño de Thomas Herzog (1992) y la planta de energía (2008) antes de la inauguración del simposio, en el edificio original de la fábrica por el director general de Wilkhahn, Jochen Hahne, y el portavoz de la empresa, Burkhard Remmers.

Simposio en el antiguo edificio de Wilkhahn, presidido por la Dra. Ursula Baus, fotos: Wilfried Dechau

El vicepresidente de la Cámara de Arquitectura de Baden-Württemberg, Stephan Weber, aprovechó su discurso para solicitar a los arquitectos presentes que ayudaran a conservar la Multihalle de Mannheim (1972-75) diseñada por Frei Otto. También agradeció a Wilkhahn y a los ponentes no sólo su compromiso con la cultura arquitectónica, sino también por donar sus honorarios y todas las cuotas de inscripción a la asociación Multihalle e.V. formada para preservar el Multihalle.

Dr. Georg Vrachliotis, foto: Wilfried Dechau

De las dimensiones de la obra de Frei Otto…

El Dr. Georg Vrachliotis, profesor y decano del Karlsruhe Institute for Technology (KIT) y comisario de la gran exposición de Frei Otto titulada “Thinking in Models” en el “Center for Art and Media (ZKM)” en Karlsruhe (2016), ofreció una vívida imagen del enfoque experimental del trabajo de Frei Otto en su discurso inaugural titulado “From Archives to Simulation”. Desde su primer estudio, el «taller de desarrollo para la construcción ligera», hasta la serie IL de publicaciones editadas por Otto, su mentalidad no era sólo la de crear (nuevos) conocimientos, sino también la de enseñarlos. Vrachliotis presentó toda la gama de Otto’s Thinking in Models y, por lo tanto, también dio una idea sobre los temas que se profundizarían durante el simposio: desde la investigación básica hasta las «estructuras de soporte» minimizadas, del tipo típico de las burbujas de jabón, pasando por el diseño con aire, los «Pneus» para trabajar con «modelos de calcetines» textiles o diseños de malla en ciudades cubiertas de edificios con techos de conchas y modelos suspendidos. Debido a que el trabajo en un modelo recibió la misma atención que el propio edificio, los propios edificios se convirtieron finalmente en modelos, un ejemplo de lo cual es el «milagro» del delicado diseño suspendido libremente de madera del Multihalle de Mannheim, de 60 metros de altura.

Eike Roswag, foto: Wilfried Dechau

…a los enfoques radicales en el Laboratorio de Construcción Natural…

Eike Roswag habló sobre los enfoques experimentales de Frei Otto y su compromiso con la construcción ecológica. Roswag, cofundador del estudio Ziegert Roswag Seiler ZRS, enseña en el “Natural Building Lab” de la Universidad Politécnica de Berlín, fundado por él en 2017. Se hizo un nombre como arquitecto con proyectos de construcción que involucraban arcilla, bambú y madera, a menudo en la forma de una construcción colaborativa hecha por uno mismo. Su estilo de enseñanza también tiene sus raíces en un enfoque de investigación. Se trata de procesos de aprendizaje autónomos y de diseño y construcción respetuosos con los recursos. Los estudiantes desarrollan su propio trabajo de construcción, lo diseñan y lo construyen durante el proyecto. Un ejemplo que se mostró fue uno hecho de madera de desecho y trozos de carteles.

Ruth Berktold, foto: Wilfried Dechau

…a las posibilidades del modelado CAD paramétrico…

La arquitecta de Munich Ruth Berktold (de la Universidad de Munich) se centró en la transformación de las construcciones orgánicas a mano alzada en dibujos y maquetas digitales. Mientras Georg Vrachliotis mostraba la complejidad de la traducción gráfica del modelo a un «dibujo que permitiera la construcción» en el caso de Frei Otto, la presentación de Berktold titulada “Analogue goes Digital” incluía una serie de edificios contemporáneos geométricamente complejos desde el punto de vista del modelado paramétrico CA. Esto ayudó, por ejemplo, a simplificar las geometrías de edificios como el Rolex Learning Center (SANAA Architects) o el estadio de fútbol de Niza (Willmotte & Associés) y a acelerar su construcción.

Laura Fogarasi-Ludloff, photo: Wilfried Dechau

…al revestimiento textil de edificios…

Laura Fogarasi-Ludloff (del estudio de arquitectura Ludloff Ludloff, Berlín) se inspira en Frei Otto para su trabajo con textiles. La firma utiliza tejidos semitransparentes como capa extra delante de la fachada o componentes portantes para añadir otra dimensión a la arquitectura y transmitir una sensación de cercanía y distancia de forma lúdica. El arquitecto observó que los textiles todavía no eran un tema dominante en la arquitectura. Al mismo tiempo, estos materiales cumplen funciones importantes para el edificio como proporcionar protección solar, privacidad e insonorización. Ludloff Ludloff lleva el enfoque ecológico de Otto un paso más allá en las construcciones de madera o en la conservación de las estructuras existentes, como por ejemplo en la Embajada de los Niños o en el pabellón deportivo de Tempelholfer Feld.

Tobias Wallisser, foto: Wilfried Dechau

…y las perspectivas micro y macro actuales basadas en Frei Otto…

El Laboratorio de Arquitectura Visionaria de LAVA ha adoptado el principal campo de investigación de Frei Otto, las geometrías naturales. El socio fundador Tobias Wallisser (State Academy for Art and Design, Stuttgart) presentó varios proyectos que reinterpretan el edificio experimental de Frei Otto para el siglo XXI. Por ejemplo, Wallisser mostró una instalación de arte textil en la Aduana de Sydney basada en los experimentos con pompas de jabón de Otto, un techo para el centro de conferencias de la ciudad de Masdar enraizado en las sombrillas de Otto para el patio de la mezquita de Medina, así como la cubierta funcional de una utópica «ciudad del desierto» con la ayuda de «techos de nubes» neumáticos cuyo propósito es evitar el viento caliente para dar un aspecto realista a la urbanización sin emisiones de carbono de la región.

Jan Knippers, foto: Wilfried Dechau

…hasta un homenaje crítico a la metodología y la fusión del diseño y la construcción en robótica.

El Dr. Jan Knippers, director del Instituto de Estructuras y Diseño Estructural (ITKE) de Stuttgart, rindió homenaje al modus operandi de Otto como un «contraste radical con el concepto de arquitecto ingenioso» con el que preparó el camino para la forma de trabajar transdisciplinaria de hoy en día. Observó que, a diferencia de la ruta arquitectónica clásica que da forma, en el caso de Otto la forma siempre fue generada por reglas y procesos y que estos procesos de diseño siempre se basaban en hallazgos y no tenían expectativas fijas. Otto estaba más preocupado por los métodos que por el objeto en sí. Añadió que en la era actual de la globalización y su impacto en los mercados laborales y las rutas de transporte, ya no era posible mantener el paradigma de Otto de que la construcción ligera es ecológica, socialmente responsable y sostenible y, por su propia naturaleza, un «buen» método de construcción. Knippers también presentó el proyecto de investigación del pabellón de peso ligero de ITKE, cuyas estructuras portantes consisten en fibra de carbono tensada por robots. Este método de construcción se extrae de la forma en que la araña de agua construye una burbuja de aire bajo el agua, algo que Frei Otto también investigó.

Los ponentes hablando con la Dra. Ursula Baus, fotos: Wilfried Dechau

Mesa redonda sobre la experimentación como modelo para el futuro

La posterior mesa redonda fue tan animada como el espectro de puntos de referencia del trabajo de Frei Otto en las charlas. Presidido por la Dra. Ursula Baus (de frei04 publizistik), el tema fue la dimensión política de la arquitectura y la ingeniería. Vrachliotis se refirió a la cita mencionada al principio para comentar el hecho de que después de un largo período en el que Frei Otto casi había sido olvidado y percibido como anticuado, su trabajo está recobrando el interés hoy en día debido a su visión de futuro. «La naturaleza experimental del negocio es tan significativa hoy en día porque no sabemos cómo será el futuro», añadió Knippers.

Cuando se le preguntó si experimentos como el de la ciudad del desierto diseñada por LAVA eran realmente sostenibles, Vrachliotis dijo que «sólo podemos recuperar el futuro si permitimos este tipo de mentalidades hipotéticas». Añadió que era vital fomentar este tipo de pensamiento hipotético en las universidades porque no deberíamos «esperar a que el futuro venga de Silicon Valley».

Berktold abogó por un enfoque práctico basado en el dicho de «Predecir el futuro diseñándolo» y nos animó a «seguir construyendo de forma ligera y rápida» para hacer frente a los retos de una sociedad que envejece. Además de las cuestiones cualitativas de cómo hacer algo, Fogarasi-Ludloff vio el potencial de los arquitectos para tener un impacto sobre todo en el «diseño conjunto del futuro, que también implica formas de uso continuado».

Eike Roswag contribuyó con estímulos similares: «soy optimista en cuanto a que podemos dar grandes pasos si todos nos unimos y ponemos en común nuestros conocimientos. Entonces podemos desencadenar un proceso en los gobiernos locales que haga cambios». Wallisser también ve al arquitecto como el «visionario» que es una fuerza motriz. Sin embargo, señala que el diseño debe tener menos que ver con «aspectos formales y más con principios». Cuando un miembro de la audiencia le preguntó a Roswag si la arquitectura en particular no tenía que ser protegida de ser abrumada por las regulaciones, Roswag respondió con la idea de espacios comunes experimentales conocidos como bolsillos. Afirmó que podrían «abrir un campo de acción» a la arquitectura y permitir una verdadera creatividad de cara al futuro.

Mesa redonda: el director ejecutivo de Wilkhahn, Dr. Jochen Hahne y Eike Roswag, el Dr. Georg Vrachliotis y el Dr. Jan Knippers; el Dr. Jochen Hahne entregando a los ponentes varios taburetes PrintStool One de Wilkhahn, impresos con tecnología 3D. Fotos: Wilfried Dechau

Antes de la comida y del posterior programa de actos en Hannover, los ponentes y los asistentes coincidieron en que el discurso iniciado aquí debe continuar. Será interesante ver los progresos.

Visita guiada sobre arquitectura en la ampliación del Museo Sprengel construida por los arquitectos Meili & Peter (Zurich) de Markus Peter, fotos: Christian Holl (1+2), Cordula Vielhauer (3-6)
Visita guiada sobre arquitectura a cargo de la arquitecta Anca Timofticiuc de Mensing Timofticiuc Architects a través del espacio Hafven, recientemente galardonado con el Premio Estatal de Baja Sajonia: Cordula Vielhauer (1), Christian Holl (2+3)

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you