Un espacio único para una redacción singular

23.09.2021

En la ciudad suiza de Zúrich hay un lugar en el que, a lo largo de 500 metros y 36 arcos, se despliega un espacio moderno, dinámico y de arquitectura singular en el que se pueden ver empresas, restaurantes de moda y talleres innovadores integrados, literalmente, en un viaducto construido el año 1894.

Las empresas asentadas en los arcos del viaducto mantienen una estética discreta para ceder el protagonismo a la mampostería característica de la construcción. Foto: Rüegg-Naegeli AG / Studio DZ GmbH

Un nuevo hogar para annabelle

Debajo de uno de los arcos del histórico viaducto de Zúrich se encuentra la nueva oficina de la revista femenina annabelle. Hoy en día, la revista no solo informa a sus lectores y lectoras sobre moda, belleza y bienestar, sino también acerca de cuestiones sociopolíticas. Precisamente, esta dirección editorial se ha querido reflejar en el espacio abierto de su sede. En tan solo unos pocos meses, la interiorista Jennifer Kossow, del estudio Rüegg-Naegeli, diseñó una oficina propia de una marca como annabelle y equipada con un mobiliario flexible que la convierte en un entorno altamente versátil. Se trata de una superficie de 190 m2 en la que no solo se crea contenido periodístico, sino que también es un lugar de encuentro en el que dejar volar la creatividad y organizar eventos.

El elegante diseño interior está cuidado hasta el más mínimo detalle y la silla multiusos Occo de Wilkhahn se integra a la perfección en el entorno a nivel estético y ergonómico. Foto: Rüegg-Naegeli AG / Studio DA GmbH

La pieza ideal para los entornos laborales del presente y del futuro

El concepto abierto de la oficina también se refleja en el mobiliario. La diseñadora eligió soluciones flexibles y que se pudieran combinar entre sí. Entre ellas, optó por uno de los productos más versátiles de Wilkhahn: la silla multiusos Occo con asiento acolchado, una de las mejores propuestas para hacer frente a los requisitos de las oficinas modernas. Las sillas del programa Occo, diseñado por jehs + laub, son altamente confortables y muy prácticas, pues se pueden apilar y permiten, así, ganar espacio rápidamente. Presentan una sección recortada entre el asiento y el respaldo que les confiere un aspecto especialmente ligero que genera un contraste atractivo e interesante con las paredes toscas de mampostería. En cuanto al color, las sillas Occo armonizan perfectamente con el resto del conjunto, ya que el rótulo de neón con la palabra «annabelle» de la pared envuelve toda la oficina en un tono rosado que se refleja en la superficies de los asientos.

La revista femenina annabelle publica contenido sobre moda y estilo de vida, así que el estilo y el diseño fueron especialmente relevantes a la hora de concebir la nueva oficina. Queríamos un espacio de trabajo abierto que, al mismo tiempo, fuese un vestíbulo y una sala para eventos, así que buscábamos algo más que las típicas sillas de oficina. Las sillas Occo de Wilkhahn ofrecen el diseño, el confort y la versatilidad que queríamos.

Jennifer Kossow, responsable de asesoramiento y diseño en Rüegg-Naegeli AG

Una oficina moderna en la que elegir dónde se quiere trabajar

El mobiliario de la nueva oficina de la revista annabelle se ha fabricado a medida y se combina con soluciones versátiles para crear un entorno moderno en el que el personal pueda elegir libremente dónde quiere sentarse e incorpora, además, espacios comunitarios y rincones que ofrecen mayor intimidad. Y, por si no fuera suficiente, se puede transformar en una sala de eventos.

Según la interiorista Jennifer Kossow, esta capacidad de transformación se ve reforzada porque se trata de una oficina de dos pisos dividida en distintos espacios. En la planta baja hay un vestíbulo con cocina abierta que recibe a los visitantes como si de un hogar se tratara. Un hogar con estructura de loft que invita a sentirse cómodo y relajado. El espacio abierto al que da la cocina se destina a briefings, sesiones internas y reuniones con clientes, pero fácilmente se puede convertir en una sala para eventos. En la parte posterior encontramos un espacio de trabajo con mucha luz natural y una gran mesa de reuniones. Sin embargo, si se necesita un lugar íntimo para llamadas personales o reuniones tête à tête, en medio de la sala hay una cabina insonorizada. La escalera, que cuenta con una estantería integrada, lleva al primer piso, donde están los escritorios y los ordenadores del personal de redacción de la revista.

El viaducto tiene más de 120 años y algunas partes se consideran patrimonio nacional y se deben preservar, lo cual supuso un auténtico reto arquitectónico. Foto: Rüegg-Naegeli AG / Studio DZ GmbH

Un lugar de encuentros e intercambio

El objetivo era crear un espacio que reflejara la imagen de la revista. Para ello, la interiorista Jennifer Kossow proyectó un diseño basado en tonos pastel, como el rosa o el verde salvia, y los combinó con tonos discretos de gris y verde suave. En conjunto, estas tonalidades crean una atmósfera agradable y destilan una sensación de frescura y calidez a la par. Así, la oficina se convierte en un espacio de encuentros y de intercambio personal en el que no solo se tiene la sensación de estar «simplemente» trabajando.

 

Más información

Página web de Rüegg-Naegeli AG (solo disponible en alemán).

Visite la página web de la revista femenina annabelle (solo disponible en alemán).

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficinas y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you