Transparencia y ligereza

04.10.2022
Foto: die arge lola

La nueva planta de la empresa Knödler Getriebe está situada en Ostfildern, cerca de Stuttgart. Si antaño las oficinas estaban descentralizadas, ahora están todas bajo un mismo techo y se ha apostado por acercar a la zona de producción los espacios con naves de máquinas y almacenes. De esta manera, Knödler aúna sus actividades y competencias –que van desde el desarrollo de innovadores mecanismos reductores y de transmisión hasta su montaje y puesta en marcha– en una sola planta de 7000 metros cuadrados. El moderno edificio de administración, diseñado por el equipo de arquitectura de Schweizer Architekten, de Stuttgart, se impone como puerta de entrada al recinto de la empresa.

 

Máxima ligereza

El nuevo edificio se divide en dos grandes bloques: Encima de un pedestal situado en la planta baja y con una pared de hormigón liso se yergue una estructura rectangular con fachada oscura de aluminio y ventanas de grandes dimensiones. Una franja de luz transversal separa el bloque inferior del superior de tal manera que el de encima parece estar prácticamente flotando. En las ventanas hay estores textiles del mismo color oscuro que la fachada de aluminio y, cuando están bajados, la parte superior del edificio aparece como un bloque monolítico. Sin embargo, por dentro los estores permiten que el personal de las oficinas pueda continuar disfrutando del relajante paisaje que tiene a sus pies.

Las espectaculares vistas a la naturaleza del entorno aporta bienestar a un espacio que ya goza de mucha luz natural y está equipado con las cómodas sillas Occo de Wilkhahn. Foto: die arge lola

Las nuevas salas de oficinas y de reuniones tienen unas hermosas vistas sobre los paisajes de una zona conocida como el Jura de Suabia. A nivel del interiorismo, además, también se apuesta por mirar con perspectiva. La administración, por ejemplo, está unida directamente con producción, ya que la corta distancia que los separa fomenta la comunicación entre los departamentos dispuestos en los distintos pisos. Además, el edificio también cuenta con salas de reuniones, una cafetería y un patio interior ajardinado que resultan ser un perfecto lugar de encuentro. En la planta baja hay también un espacio destinado a la formación y al aprendizaje directamente conectado con el patio de maniobras y las naves de máquinas.

 

Transparencia y amplitud

En los espacios interiores, el equipo de arquitectura apostó por crear zonas amplias y confortables para trabajar. Así, las oficinas se dividen en zonas que cuentan con entre cuatro y seis escritorios. Uno de los valores de la empresa es la transparencia y quisieron que quedara reflejado en el interiorismo del inmueble, así que se optó por dividir el espacio mediante armarios y paneles de cristal. De esta manera, la oficina parece tener una planta totalmente abierta, pero las distintas zonas están separadas acústicamente entre ellas y, así, se puede trabajar más cómodamente.

Los paneles de cristal crean un espacio abierto, pero también aíslan acústicamente y permiten trabajar con mayor concentración. Foto: die arge lola

Ergonomía y elegancia para trabajar

Los escritorios se equiparon con las sillas ergonómicas y giratorias AT, una solución versátil que, en este caso, se eligió íntegramente de color negro, desde el armazón hasta las superficies de los apoyabrazos. Esta silla cuenta con un mecanismo pendular en la espalda que aúna la coquilla del asiento con la estructura inferior y estimula el movimiento tridimensional mientras se está sentado encima. El acabado íntegramente en negro destaca las líneas elegantes de la silla y armoniza perfectamente con el estilo general del espacio.

La silla giratoria y tridimensional AT destaca por su gran confort, su dinamismo, su comodidad y unas líneas elegantes y discretas. Foto: die arge lola

Un espacio de intercambio constructivo

Las salas de reunión se amueblaron con sillas multiusos Occo (diseño de jehs + laub). Este programa cuenta con productos de líneas sobrias y esculturales que, además, son altamente ergonómicas. En este caso, se eligió un modelo con coquilla del asiento de color blanco, acolchado oscuro y patas de madera de roble con acabado aceitado, un conjunto que encaja con el material y los tonos cálidos de los paneles y los armarios circundantes.

La gran sala de reuniones es un espacio para la calma y la concentración. Se equipó con un sobrio sistema de mesas Versa en color blanco junto con las versátiles sillas del programa Occo. Foto: die arge lola

La mesa de conferencias modular Versa se puede redistribuir de manera flexible en esta gran sala de conferencias. El armazón y las patas de la mesa son de fundición de aluminio y están modelados como si fuesen de una sola pieza, y se unen al tablero con un cierre de bayoneta. De esta manera, este sistema de mesas se puede reconfigurar con total flexibilidad y de forma muy simple y sin herramientas adicionales en función de la ocasión. A pesar de sus generosas dimensiones, el tablero blanco aporta, a su vez, un aspecto ligero y elegante.

Por muchas pesquisas que haga, siempre termino recomendando los productos de Wilkhahn a nuestros clientes, y lo hago totalmente convencida. Valoro la fiabilidad y la capacidad de innovación de la empresa. Además, aun si nosotros lo hacemos como arquitectos, perseguimos los mismos objetivos: una síntesis perfecta entre funcionalidad y diseño. Al bailar, los pasos y las piruetas salen cuando se trabaja en equipo; de la misma manera, tan solo se logran crear formas atractivas y se alcanza la perfección técnica mediante un intercambio y un desarrollo común constantes. Por este motivo, dedicamos mucho tiempo y trabajo a concebir un espacio y un mobiliario con el objetivo de poderlos diseñar y elegir en tanto que elementos correlacionados.

Katja Schweizer – Schweizer Konzept, Stuttgart

Más información

Página web (en alemán e inglés).

 

Página web de Schweizer Architekten / Schweizer Konzept (en alemán).

 

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficinas y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you