Hablar de tú a tú

29.07.2021

Estar en el centro interior: todos conocemos esta expresión. Lo que es cierto para nosotros es también un reto a escala de una comunidad, especialmente si no ha crecido históricamente.

Por ello, la ciudad de Remseck, formada en los años 70 a partir de seis antiguos pueblos, también intenta encontrar un centro común para sus ciudadanos en materia de desarrollo urbano: Con el barrio «Neue Mitte» se está realizando un proyecto para los seis pueblos de alrededor que les invita a contribuir activamente a dar forma a su propio centro. El objetivo es promover la cohesión de las comunidades individuales de Remseck mediante encuentros e intercambios en el nuevo barrio urbano y, al mismo tiempo, reforzar la identificación de los ciudadanos con su ciudad.

Las consideraciones iniciales para un centro urbano conjunto comenzaron ya en la década de los años noventa, pero no fue hasta 15 años después cuando se convocó un concurso de realización, que ganó una oficina de Planificación de Fráncfort. Sin embargo, cuando en la fase de planificación posterior quedó claro que los costes serían muy superiores a los previstos, los arquitectos Hein-Hüttel-Lindenberger HHL de Ludwigsburg se adjudicaron después de un nuevo proceso de licitación en el año 2016.el contrato para la primera fase de construcción del  ayuntamiento y la alcaldía.

Establecer conexiones: este es también el principio arquitectónico que guía el nuevo centro de la ciudad de Remseck. En el cruce, el nuevo ayuntamiento (gris) se sitúa de forma protectora sobre la casa consistorial (blanca). Fotos: Rolf Schwarz Fotodesign

El «Neue Mitte» está situado directamente en la confluencia de los ríos Rems y Neckar, y esta particularidad también desempeña un papel decisivo en el diseño del centro urbano: la disposición angular del ayuntamiento y la casa consistorial «abraza» la nueva plaza del mercado y se orienta hacia los ríos. Aquí se crea una plaza pública que, con espacios verdes y una fuente de agua, pretende invitar a los habitantes de Remseck a la interacción personal. En el cruce, la estructura alargada del ayuntamiento sobresale por encima de la casa consistorial, de modo que ambos elementos se funden visualmente en una sola unidad de construcción.

Los sillones Insit tapizados en color verde llaman la atención e invitan a quedarse. Fotos: Rolf Schwarz Fotodesign

Cambiando las condiciones de estrechez del antiguo ayuntamiento, los arquitectos han optado en el nuevo por un concepto de interior abierto: Gracias a sus amplias salas luminosas y a sus paredes parcialmente acristaladas, todo el edificio recibe suficiente luz natural. Para garantizar una buena acústica, se utiliza una moqueta gris. En las zonas de circulación más frecuentadas, el escultural sillón Insit (Design: Wolfgang C.R. Mezger), de Wilkhahn, ofrece un contraste de color que invita a quedarse. Los arquitectos también han optado por Wilkhahn en las salas de reuniones: la silla de patín ON apilable impresiona por su elegancia clara y sencilla en el ambiente frio que transmiten las paredes de hormigón visto.

La silla de patín ON se presenta con elegancia y claridad en las modernas salas de reuniones. Foto: Rolf Schwarz Fotodesign

El corazón del nuevo ayuntamiento se encuentra en la cuarta planta del edificio: una gran sala de reuniones, que los arquitectos situaron deliberadamente en la parte más alta del edificio. Esto se debe a que el ayuntamiento también debe tener una visión general en el sentido literal de la palabra. Dado que la sala se va a utilizar para diferentes fines, los arquitectos optaron por las mesas de conferencia Versa de Wilkhahn, que se pueden montar de diferentes maneras. Ya sea en forma de U, E o curso: Los cierres de bayoneta que conectan la base de la mesa con el tablero permiten que las mesas individuales se monten fácilmente y sin necesidad de herramientas, o que se monten sistemas enlazados. Y si hay que despejar completamente la sala para una gran reunión, todo se puede desmontar rápidamente y los tableros y las patas de las mesas se pueden guardar de forma compacta. «Lo que debe estar unido debe crecer unido»: esta cita tan alabada sobre la reunificación se aplica igualmente a pequeña escala. Con el nuevo desarrollo, se están creando en Remseck los requisitos esenciales para ello.

Las mesas de conferencia Versa pueden unirse fácilmente y sin herramientas gracias a su cierre de bayoneta. Foto: Rolf Schwarz Fotodesign

El nuevo centro de la ciudad, compuesto por el ayuntamiento, la mediateca y el mercado, se convertirá en un lugar común para todos los ciudadanos de Remseck. El "Neue Mitte" convence por su variada oferta y su sofisticada arquitectura. Para atraer a todos por igual, hemos optado por un diseño moderno y atemporal. Nos complace haber encontrado en los productos de Wilkhahn la combinación perfecta de estética y confort.
El sillón Insit en las zonas de espera y del vestíbulo se convierte en un auténtico reclamo y casi parece una obra de arte en el sobrio entorno. Por el contrario, la silla de patín ON se integra sin complejos en las numerosas salas de reuniones. En la gran sala de juntas, optamos por las mesas de conferencia Versa, que pueden unirse sin necesidad de herramientas para cualquier formación de mesas.

Stephan John, arquitecto de proyectos en HHL Architects

Más información

Si quiere más información acerca de los bancos tapizados Insit de Wilkhahn, consulte el catálogo digital que encontrará en este enlace. (PDF, 6 MB)

 

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficina y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you