¿Árboles en zig-zag «para el futuro»?

17.03.2021
Gisela Hahne y Michael Meier en el hayedo de Süntel en „Sitzbock“ de Wilkhahn. Foto: Wilkhahn

Gisela Hahne, hermana del socio gerente Dr. Jochen Hahne, es responsable de varios proyectos culturales y del archivo histórico de la empresa familiar Wilkhahn.

Con motivo del día internacional de los bosques, el 21 de marzo, nos reunimos con ella y con el ecologista forestal Michael Meier para tener una charla en el hayedo de Süntel, muy cerca de la sede de Wilkhahn en Bad Münder, en el norte de Alemania.

 

Sillas de madera de mi abuelo y de mi patria.

 

Sra. Hahne, ¿qué es lo que le entusiasma de el haya de Süntel?

En realidad, eso se puede responder con bastante rapidez, porque crecí aquí, en este valle y en los bosques de hayas. A menudo jugábamos aquí cuando éramos niños. El extraño crecimiento y la singularidad de las hayas de Süntel me fascinaron ya entonces.

 

Patrón de crecimiento en zigzag de las hayas de Süntel. Foto: Wilkhahn

¿Qué tienen que ver las hayas de Süntel con la empresa Wilkhahn?

Las primeras sillas que fabricó mi abuelo, el fundador de la empresa Friedrich Hahne, eran de madera. Y este material siguió siendo el principal material para nuestros muebles durante mucho años. Por eso crecimos con este material. Como Wilkhahn, llevamos mucho tiempo comprometidos con el medio ambiente, no sólo en nuestras instalaciones, sino también en la región. Esto forma parte de nuestra filosofía empresarial. Así que pronto tuvimos claro que también queríamos apoyar la conservación de estos árboles escasos en nuestra región.

 

¿Cómo apoya Wilkhahn la conservación de estos árboles?

Cuando se fundó el hayedo de Süntel, hace 30 años, pudimos prestar una ayuda inicial, proporcionamos apoyo durante muchos años y también contribuimos a que el proyecto fuera más conocido. También apoyo el proyecto a nivel particular.

Un hayedo de Süntel. Fotos: Wilkhahn

Sr. Meier, como ecologista forestal, usted se ocupa del hayedo del Süntel para la Heimatbund Hannover. ¿Qué son exactamente las hayas de Süntel?

El haya de Süntel es una variedad del haya cobriza. Su característica especial es su extraño hábito de crecimiento con ramas en forma de zigzag, parcialmente entrelazadas, y troncos retorcidos. La forma general de los árboles se parece más a una semiesfera o a una seta.

 

¿Dónde hay todavía hayas de Süntel?

La mayoría de los ejemplares se encuentran actualmente en Suecia, donde hay unos 1.200. Hay unos 300 en Francia, 28 en Dinamarca, 2 en Italia y 1 en Polonia. Por desgracia, han sido talados en casi todas partes. Fuera de Europa no hay presencia natural, pero se pueden encontrar ejemplares sueltos, por ejemplo, en los parques de Estados Unidos.

 

¿Por qué quedan tan pocas hayas de Süntel?

Esto tiene que ver con un gran programa de deforestación. En el siglo XIX fueron «eliminados» en casi todas partes porque no eran buenos para la construcción o el mobiliario. Aquí, en la zona, sólo han sobrevivido 40 ejemplares. Los estudios genéticos permiten establecer el linaje de algunos de los árboles, de modo que de un ejemplar pudimos incluso identificar a la madre o abuela entre estos últimos 40 árboles.

 

Mayores oportunidades para el haya de Süntel en el cambio climático

 

¿Cómo surgió este hábito especial de crecimiento?

Por supuesto, nos hicimos la misma pregunta. Está claro que el haya de Süntel no es tan susceptible al viento. El haya de Süntel alcanza una altura máxima de 16 m, mientras que el haya de bosque puede superar los 40 m de altura. Así, las tormentas pueden causar menos daños de forma natural.

Pero de una cosa nos dimos cuenta en el año de sequía de 2018: en el bosque murieron las grandes hayas y aquí en el hayedo de Süntel se mantuvo completamente verde. Debe tener algo que ver con el hecho de que las hayas de Süntel, más bajas, no tienen que bombear agua tan alto en sus copas y, por tanto, se las arreglan con menos agua. Por supuesto, esto podría ser interesante para el futuro si se vuelve aún más cálido y seco. Entonces, el haya de Süntel tendrá probablemente una mejor oportunidad.

El año pasado entregamos casi 400 árboles crecidos al Landesforsten para que los liberara en la naturaleza con el fin de mejorar la biodiversidad y, por tanto, la resistencia de los bosques.

 

 

A veces se permite que los niños duerman en la tienda del árbol

 

¿Cómo inspira a las generaciones más jóvenes, en particular, a conservar estos árboles?

Llevamos más de 30 años trabajando con los jóvenes de Bad Münder. Los niños ayudan en las tareas de mantenimiento y en verano a veces se les permite dormir en sus sacos de dormir bajo los árboles en forma de tienda. Esto es siempre una gran aventura. También colaboramos con el jardín de infancia de Bad Münder y hemos iniciado dos proyectos forestales. Para nosotros es importante mostrar a los niños no sólo que estos árboles existen, sino también cómo funciona todo el ecosistema del bosque con los hongos, los microorganismos, los insectos, etc. Es muy divertido enseñarles esto.

 

Sra. Hahne, Sr. Meier, ¡muchas gracias por esta fascinante entrevista!

EExcursión con „Sitzbock“ por el hayedo. Foto: Wilkhahn

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you