Un diálogo entre antiguo y nuevo

14.04.2021
Conversión del almacén de la CCC en un innovador centro de investigación y desarrollo. Foto: Szymon Polański

¿De antiguo a nuevo? Al principio de la reorientación de una empresa, suele surgir la pregunta: ¿merece la pena reconvertir los edificios existentes? ¿Está el edificio en buen estado? ¿Puede integrarse la tecnología moderna en las estructuras antiguas? La respuesta puede ser la demolición o la rehabilitación. En cualquier caso, construir en el edificio existente significa ser cuidadoso. Se trata de reconocer la calidad especial de un edificio, entrar en un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo y transferir algo existente a un ciclo de vida posterior.

El acristalamiento de la fachada da al edificio un efecto espacial luminoso y abierto. Foto: Szymon Polański

En la pequeña ciudad polaca de Polkwitz, el equipo de Łącki Krzywoszański Architects optó por la reinterpretación y en 2018 transformó el antiguo almacén de CCC Shoes and Bags en un innovador centro de investigación y desarrollo para la marca de calzado polaca. De aquí nacen las ideas de nuevos productos, incluido su desarrollo y distribución.

 

Nuevos espacios de trabajo con la silla de oficina ON de Wilkhahn. Fotos: Szymon Polański

Los arquitectos han transformado las antiguas instalaciones de producción en un moderno entorno de trabajo en una superficie de unos 5.500 metros cuadrados, para crear un espacio que pueda utilizarse para diversos fines. La sala no sólo se modernizó estática y acústicamente, si no que se añadió una entreplanta en una mitad del edificio. El elevado espacio del antiguo almacén permite esta estructura de nuevas salas y niveles retranqueados, que se benefician del efecto espacial. Al mismo tiempo, el espacio de la nave del centro de investigación y desarrollo sigue siendo perceptible en su conjunto y el encanto industrial es palpable. El techo descubierto de la nave expone sin engaños la tecnología de la construcción, los soportes de relevancia estática dividen el espacio abierto en diferentes áreas de trabajo. El generoso acristalamiento de la fachada permite la entrada de mucha luz natural en el interior, que tiene su continuidad en las paredes de cristal utilizadas en el interior. Esto crea una transición fluida entre las diferentes salas, y las áreas de trabajo multifuncionales se fusionan.

Un dinámico dúo para amueblar de forma flexible según las necesidades. La mesa de conferencias móvil Timetable junto con la silla de base patín Aline en la gran sala de conferencias y reuniones. Foto: Szymon Polański

El zapato adecuado debe reforzar, apoyar y favorecer al pie; los mismos requisitos se aplican a la hora de elegir el mobiliario de oficina adecuado. Por ello, los arquitectos optaron por la silla de oficina ON de Wilkhahn con mecánica de movimiento tridimensional (diseño: wiege). Los microimpulsos estimulan al usuario a moverse, pero el centro de gravedad del cuerpo se mantiene equilibrado de forma segura y relajada en cualquier postura de asiento. De este modo, ON ha «enseñado al sentado el caminar», especialmente hablando de un fabricante de zapatos, lo que probablemente desempeñe un papel importante. Además, en una sala de reuniones se utiliza el apoyo dinámico Stitz (diseño: ProduktEntwicklung Roericht). Stitz anima al usuario a cambiar de postura entre estar de pie y sentado, activa las funciones metabólicas y mejora el sentido del equilibrio. Al mismo tiempo, es multifuncional, un atributo que es fundamental para el centro de investigación y desarrollo de CCC. Así, también en la gran sala de reuniones y conferencias, uno de los núcleos comunicativos del centro, el mobiliario está a la altura de las elevadas exigencias de flexibilidad. En la interacción de las mesas de conferencia móviles Timetable y las sillas apilables Aline (ambas diseñadas por Andreas Störiko), se pueden organizar varios escenarios según las necesidades y volver a configuralo en un abrir y cerrar de ojos.

El apoyo dinámico Stitz aporta dinamismo a cada reunión. Foto: Szymon Polański

En CCC Shoes and Bags de Polkowice, todo gira en torno a una acertada combinación de estética y comodidad. Por eso elegimos las sillas ON, que combinan sistemáticamente elegancia y ergonomía. El apoyo dinámico Stitz se utiliza en las reuniones, ya que es donde se requiere un dinamismo y una flexibilidad especial. Ambas soluciones de Wilkhahn encajan bien en el concepto global en términos de función y estética.

- Andrzej Łącki, arquitecto y director general de Łącki Krzywoszański Architekci

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you