Tendencias en entornos de oficinas

30.08.2018 | by Wilkhahn España

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de organizar el trabajo y el diseño de oficinas en esta era de transformación digital? ¿Es la infraestructura técnica? ¿Oficinas perfectamente amuebladas o flexiblemente amuebladas? ¿Espacios de trabajo adecuadamente diseñados? ¿O una buena gestión de los empleados? En última instancia, todos estos aspectos juegan un papel importante en la creación de una oficina activa y sostenible, por lo que Wilkhahn Asia Pacífico invitó a personalidades clave a un workshop internacional en julio de 2018. Expertos de diversas disciplinas aprovecharon la oportunidad para presentar sus teorías e informes sobre el trabajo activo.

Glen Bath, vicepresidente senior de Li & Fung

Glen Bath es el vicepresidente senior de una de las compañías de venta por correo más grandes del mundo, la corporación china Li & Fung. Li & Fung no sólo vende los más diversos productos, sino que también ofrece a sus clientes otros servicios como el control de calidad o el desarrollo de productos. Desde que se unió a Glen Bath en 2016, Glen Bath ha iniciado un proceso de cambio profundo. Ways of Working – o WoW para abreviar – es la iniciativa global dirigida a cambiar toda la cultura corporativa. La idea es proporcionar procesos y entornos de trabajo que fomenten el bienestar, la rapidez y la colaboración entre colegas de los distintos departamentos. En su charla, Bath mostró cómo los espacios WoW reflejan un entorno dinámico y competitivo, pero también permiten a los equipos trabajar juntos y con sus clientes de una forma totalmente nueva.

David Frank, director de diseño de Gensler Hong Kong

Como director de diseño de Gensler Hong Kong, David Frank está a cargo del diseño de entornos de oficina para empresas como LinkedIn, Yahoo! o JP Morgan. Basándose en los resultados de una encuesta sobre el lugar de trabajo realizada en Estados Unidos en 2016, su principal objetivo es crear espacios para que los empleados mejoren su salud y su sensación de bienestar (creando un «empleo sano y feliz»). Cree que no basta con proporcionar espacios de trabajo funcionales. Porque los empleados «sanos y felices» son el doble de innovadores que los demás, una característica que es una prioridad en la oficina digital inteligente, donde los trabajos rutinarios se automatizan cada vez más. El trabajo de Frank consiste en ofrecer soluciones de diseño auténticas y personalizadas para inspirar a los usuarios y, en esta ocasión, presentó los resultados con ejemplos, algunos de los cuales han ganado premios de diseño.

Burkhard Remmers, jefe de comunicaciones internacionales de Wilkhahn

Burkhard Remmers, jefe de comunicaciones internacionales de Wilkhahn, cree que en el futuro los grandes retos residirán en la competencia por empleados con talento para aumentar la edad de jubilación, lo que causará problemas de salud en prácticamente todos los sectores. El concepto de libertad de movimiento de Wilkhahn es una solución que fomenta una mejor salud de los empleados y, por lo tanto, la productividad y la lealtad. Las sillas de trabajo free-to-move desarrolladas por Wilkhahn crean pequeños estímulos que provocan cambios en la postura y la posición de los usuarios. Esta es una forma de producir entornos de oficina integrados que estimulan la actividad física, la interacción y la comunicación. Remmers destacó la relación entre la salud, la actividad física y el rendimiento, así como las soluciones, ahora corroboradas científicamente, para afrontar los retos actuales y futuros en el diseño del lugar de trabajo.

Richard Claydon, científico del comportamiento

El Dr. Richard Claydon, científico transdisciplinario de la conducta, se centra en los malos comportamientos organizativos y en cómo cambiarlos. Si bien la infraestructura tecnológica en el lugar de trabajo está mejorando constantemente, es muy diferente en lo que respecta a los comportamientos: según los estudios presentados por Claydon, entre dos tercios y el 90% de todos los empleados se sienten sobrecargados o falta de trabajo. El sarcasmo, el cinismo y el humor negro suelen ser las respuestas de los empleados a los entornos tóxicos, por ejemplo, procesos de cambio que se llevan a cabo sin tener en cuenta el impacto en las personas a las que afectan o condiciones de trabajo muy inseguras. Claydon demostró cómo los análisis y estrategias conductuales innovadores combinados con buenos conceptos de lugar de trabajo conducen a una sensación de bienestar y a estilos de trabajo creativos y colaborativos.

Al final del workshop, se invitó a los cerca de 30 asistentes a completar el día con una barbacoa y a disfrutar del impresionante telón de fondo de Hong Kong por la noche. Después de todo, construir confianza y una comunidad tiene mucho que ver con compartir experiencias y comer juntos…

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you