Charlas de diseño de Wilkhahn: “¿Y si también se pudiera apilar? Sería perfecto».

07.10.2016 | by Wilkhahn España

En caso de detectar un producto que parece completamente nuevo pero aun así de alguna manera familiar, podría ser un diseño de jehs+laub. Los dos diseñadores, con sede en Stuttgart, saben exactamente cómo crear elementos que desencadenan automáticamente un necesito tenerlo como respuesta. Ya se trate de una mesa, una botella de agua caliente o una silla. Ya han diseñado con éxito para Wilkhahn el sillón de conferencia Graph y los sofás tapizados Asienta. Ahora han añadido Occo a su repertorio, un programa con una silla y una mesa con el ADN de Graph además de algunas nuevas características propias. Hablamos con Markus Jehs y Jürgen Laub acerca de los beneficios de tener impuestas limitaciones, productos de auto-diseño, Barack Obama y como la forma y función se convierten en un solo elemento.

Charlas de diseño de Wilkhahn: (1) Markus Jehs y Jürgen Laub. (2) Silla Occo de Wilkhahn. (3) Posibilidades de apilado sillas Occo. (4) Fabricación de herramientas Wilkhahn. (5) Coquilla de Occo durante el proceso de diseño. (6) Claramente relacionados: sillón de conferencia Graph (Izquierda) y silla Occo.

La forma de la silla Occo me recuerda mucho al sillón Graph. ¿Por qué?
Markus Jehs (MJ): esto tiene una respuesta obvia. Wilkhahn nos consultó si podríamos aplicar el diseño integrador de Graph a otra silla o coquilla que estuviera un par de niveles jerárquicos por debajo (es decir, que no fuera para salas de juntas ejecutivas).

¿Y la idea era emular el éxito de Graph?
MJ y Jürgen Laub (JL): Sí, exactamente.
JL: todo se centra en una característica identificable. Por supuesto lo encontramos en otros diseños. Sin embargo, al final todos estuvimos de acuerdo en que basar la silla en la forma de Graph fue el mejor enfoque, pero se requiere de otra tecnología y estructura.

¿Dónde exactamente reside la diferencia? ¿Qué tiene de especial?
JL: Graph está hecha de dos materiales, aluminio y tela o piel. Occo se hace solamente de uno, una coquilla de plástico que funciona por sí sola, pero que también se puede tapizar. Tiene una sección abierta en la parte trasera de manera similar a Graph, pero en el análisis final, es el diseño lo que hace de Occo tan excepcional.

¿De qué manera?
JL: Cuando presentamos la silla con su sección abierta, era muy atractiva y podríamos haberla dejado como estaba. Pero entonces Wilkhahn dijo: “¿Y si también se pudiera apilar? Sería perfecto». Así que lo hicimos, por supuesto, tratando de cumplir con esos requisitos. Y de repente habíamos llegado con dos características. Por un lado podíamos apilarla. Pero una vez que habíamos construido el primer prototipo, también notamos que era una silla de patín. Una silla de patín por detrás. Lateralmente tiene la forma de una C – a la que Occo debe parcialmente su nombre.
MJ: La forma, por lo tanto, cumple con dos propósitos. Y eso nos gustó mucho.
JL: De repente era una coquilla con el principio forma-función. Cada sección transversal, cada dimensión, cada parte de esta coquilla influye en su flexibilidad y estabilidad. Y el confort. En otras palabras, la silla tiene que tener el aspecto que tiene si se desea apilar, si quieres un respaldo flexible o si se desea una silla que sea también lo suficientemente cómoda.

Estaba pensando que en este caso la función fue el resultado de la forma. O que la especificación relativa a la forma condujo a una mejor funcionalidad. ¿Es eso cierto?
JL: O a la inversa, la imposición de una restricción significaba dar en el blanco.
MJ: Muchos diseñadores creen que las especificaciones funcionales actúan como medios de coerción. Piensan que las especificaciones tales como capacidades de apilamiento restringen a los diseñadores y como resultado de ello los productos son más pobres. Siempre lo vemos como un desafío y, en un caso ideal como este conduce a un producto aún mejor. Porque aquí el diseño no es arbitrario. De hecho, el producto en sí está virtualmente diseñado debido a las funciones que hemos añadido. Y es por eso que estamos particularmente satisfechos con Occo.

Y ahora a la última pregunta. ¿Se imagina una celebridad sentado en Occo? ¿Alguien que encarna las características de Occo?
JL: Eso es difícil. La respuesta inmediata es que tendría que ser una mujer fantástica. Pero Occo no es en realidad sólo femenina. Pero tampoco es totalmente masculina. De alguna manera es simplemente agradable. Es por eso que voy a decir Barack Obama. Debido a que la silla tiene un cierto caché. Pero también tiene un aspecto atlético y se comporta bien.
MJ:Y es atractivo. Y flexible.
JL: Creo que la actitud y el atractivo son más importantes que la forma. Pero sólo cuenta una vez que estas sentado en ella. Se adapta como un asiento de coche. Y hace que te sientas cómodo, abrazado y protegido.
MJ: Barack Obama tiene todos estos atributos. Tal vez usted podría invitarle al stand de la feria para fotografiarle sentado en Occo.

En definitiva, después de todo él no tendrá nada mejor que hacer en la Casa Blanca. ¡Le escribiré! Muchas gracias por hablar con nosotros.

Más información sobre jehs+laub

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you