La cuadratura del círculo

05.08.2020 | by Wilkhahn España
La sala circular XIX tiene capacidad para 800 personas y es la sala de conferencias más grande y más avanzada técnicamente de las Naciones Unidas en su sede europea. Fotos: Studio Peia / Giovanna Silva

La sede europea de la ONU (Naciones Unidas) tiene su sede en el Parque Ariana de Ginebra con vistas a los Alpes Franceses y al Lago Lemán. Tan impresionante como las vistas es el Palacio de las Naciones, construido allí con un estilo neoclásico tardío entre 1929 y 1936. Después de varios desarrollos a lo largo de los años, el edificio ha crecido hasta una longitud de medio kilómetro. Más de 8.000 reuniones en un total de 32 salas de conferencias tienen lugar aquí cada año. Algunas zonas están abiertas al público, por lo que con unos 100.000 visitantes anuales, el palacio es uno de los destinos turísticos más populares del Lago Lemán.

La sala circular XIX es el punto culminante del diseño interior del palacio. Qatar, Estado miembro de las Naciones Unidas, financió el rediseño de la sala de conferencias más grande, que tiene unos 4.000 metros cuadrados de superficie y un aforo de 800 personas. La sala fue rebautizada como la Sala de Qatar, siguiendo la tradición de dar nombre a los espacios en honor al que los financió.

Se encargó al estudio de arquitectura italiano PEIA Associati que elaborara un concepto de interiorismo y su diseño sugiere sutiles referencias a la cultura y el paisaje de Qatar. Los techos y las paredes están revestidos con paneles de madera africana y perturban la simetría estrictamente circular de la sala. El techo de madera suspendido está estructurado en secciones triangulares con una superficie ondulada para reflejar las dunas de arena que dominan el paisaje de esta nación desértica. Las paredes están cubiertas de tiras plegadas y rectangulares, que sugieren la asociación con el agua, una alusión a la península de Qatar en el Mar Rojo.

Visualización de la Sala XIX. Imagen: PEIA Associati, Milán

Con el fin de hacerse eco de los ideales de las Naciones Unidas – la igualdad y la inclusión de todos los Estados miembros – también en términos de diseño, los arquitectos crearon un patrón circular, concéntrico y radial para el diseño interior. Se diseñó un módulo de escritorio estándar, que puede combinarse por separado con otros elementos de mobiliario y forma filas semicirculares de escritorios en el vestíbulo. Es una configuración que, en sentido figurado, también une a todas las naciones para convertirse en una sola. El rediseño de las sillas plenarias, originalmente creadas por Charlotte Perriand, rinde homenaje a la historia de grandes diseñadores como Le Corbusier y Oscar Niemeyer que fueron encargados por la ONU. Los paneles de madera de las paredes y el techo fueron colocados para proporcionar una acústica ideal y facilitar el entendimiento entre las naciones.

En las cabinas, los intérpretes se benefician del excepcional confort y movimiento dinámico que proporciona la silla free-to-move IN (diseño: wiege) de Wilkhahn. Fotografías: Studio Peia / Giovanna Silva

Ya sea por la iluminación, la pared de LEDs de ultra alta resolución, los 400 monitores de audio y video, la tecnología de sonido y cámaras, la sala es una demonstración de clase. Además, es la primera en el mundo en estar equipada con 10 cabinas de interpretación simultánea, una de las cuales es para intérpretes de lenguaje de signos. En este caso, los arquitectos eligieron la silla de trabajo free-to-move IN de Wilkhahn (diseño: wiege). La silla de trabajo ergonómica fomenta el movimiento tridimensional mientras la gente está sentada, estimula su cuerpo y, por tanto, aumenta su capacidad de concentración, incluso durante reuniones largas.

Las sillas Aline (diseño: Andreas Störiko) y las mesas de conferencia Contas, que se unen entre sí (diseño wiege, Fritz Frenkler, Anette Ponholzer) de Wilkhahn, permiten que las salas de conferencia se puedan reconfigurar en poco tiempo para conferencias, seminarios o sesiones de formación. Fotos: Estudio Peia

Otras salas de conferencias, que están programadas para pequeñas reuniones y negociaciones, están deliberadamente subestimadas en cuanto a sus colores y diseños. La silla elegante y apilable Aline, y sus versiones giratorias con base de estrella, son opciones ideales en escenarios como estos (diseño: Andreas Störiko). Debido a su diseño minimalista, la gama se integra perfectamente en los espacios perfectamente iluminados. Junto con las mesas de conferencia plegables Contas, que se unen de forma compacta unas con otras, (diseño wiege, Fritz Frenkler, Anette Ponholzer), ofrecen una flexibilidad superior para que los espacios de conferencia puedan ser reconfigurados para presentaciones, seminarios y sesiones de formación con diferentes números de asistentes en poco tiempo.

Las sillas de trabajo tienen un diseño distintivo y elegante con un alto nivel de funcionalidad y comodidad ergonómica y son unas de las mejores sillas de oficina que hemos probado. Las mesas dinámicas y las sillas apilables se distinguen por sus diseños claros y sus materiales, tejidos y colores altamente atractivos.

Estudio de arquitectura PEIA Associati, Milán, Italia

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you