Seguridad contra el fuego en la actualidad

01.07.2020 | by Wilkhahn España

Ulla Basqué es una interiorista que pertenece a la bdia (Asociación de Arquitectos de Interiores/Diseñadores Alemanes) con una certificación de seguridad contra incendios que incluye la categoría de edificio 4, 62, sección 2, frase 2 no. 1 BayBO (Ordenanza de Construcción Bávara). Con Basqué Et Partner, lleva 25 años trabajando en proyectos de oficinas, tiendas y apartamentos. Como consultora en bdia, realiza regularmente seminarios de seguridad contra incendios. Desde 2019 ha estado al frente del departamento de interiorismo y diseño para los especialistas en equipamiento de tiendas Aichinger.

 

Ulla, actualmente las oficinas tienen que satisfacer necesidades más complejas que las oficinas tradicionales del siglo pasado. Como interiorista, ¿qué piensa de esta tendencia?

Los nuevos estilos de trabajo a distancia están dando lugar a nómadas digitales, personas que pueden trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Como resultado, los conceptos de oficina también están cambiando. Muchas empresas tienen una variedad de equipos de proyecto diferentes, con gente de varios departamentos. En consecuencia, los espacios e infraestructuras versátiles son imprescindibles para estilos de trabajo ágiles. Hace unos años, el Instituto Fraunhofer descubrió que las innovaciones se producen principalmente en las propias empresas. En muchos casos, todo lo que se requiere es alternar entre la concentración en el trabajo y los períodos de relajación, por ejemplo, teniendo una charla informal con otras personas, con el fin de llegar a nuevas ideas y patrones de comportamiento. Es por eso que las salas deben ser versátiles. Hoy en día, las oficinas son de planta abierta con espacios de trabajo que pueden ser móviles, así como salas o áreas para hacer deporte. Estos son espacios de descanso donde los compañeros de trabajo pueden reunirse con una taza de café y dejar volar la creatividad.

La variedad de espacios de oficina de la Sparkasse Leer-Wittmund con sillas de oficina IN, Ellwanger Chabert arquitectos y ellwanger menzel arquitectos e ingenieros, foto: Werner Huthmacher

¿Cuáles son los cambios en cuanto a la planificación del interiorismo?

Las oficinas contemporáneas son flexibles y muy cómodas con asientos para relajase, cocinas abiertas, divisores de tela y paneles absorbentes de sonido. La tendencia del espacio abierto comenzó a surgir hace unos años, pero la razón era totalmente diferente. Para utilizar el espacio de manera más eficiente, las empresas están adoptando el uso de áreas de tránsito o comunes, o cocinas junto a impresoras o fotocopiadoras para reuniones. Además de una muy buena acústica, esta nueva tendencia de espacios abiertos también significa que la seguridad contra incendios es vital.

Wortmann en Detmold con un espacio de oficina abierto y versátil en un loft con sillas de oficina IN, taburetes Stand-Up y Stitz. Arquitecto Andre Rhode, foto: Wortmann

¿Qué problemas de seguridad contra incendios se plantean en este caso?

En la etapa de planificación, siempre tenemos que tomar una visión matizada, que comienza con la categoría del edificio. Las categorías se basan en el tipo, la altura y la superficie del edificio. Cuanta más alta sea la categoría del edificio, más estrictos serán los requisitos. En este caso, siempre se presta especial atención a las zonas de tránsito, de las que también suelen formar parte las vías de escape y rescate. Es importante que no se coloquen obstáculos en las vías de escape que disminuyan su anchura, lo que se especifica en el estudio de seguridad contra incendios. En los edificios de categoría 4 y 5 y en los edificios para fines especiales, el mobiliario de las rutas de escape y rescate incluso tiene que fijarse en el suelo. De lo contrario, si se produce un incendio, las personas pueden mover los muebles y restringir el ancho de las rutas de escape o incluso bloquearlas. En consecuencia, un análisis de riesgos matizado puede significar que, según cuál sea el objetivo de seguridad contra incendios, podría permitirse un grado restringido de carga de fuego en las rutas de rescate en casos individuales.

Espacio de trabajo abierto en la sede del HRS GROUP en Colonia con sillas de oficina IN, interiorismo: Lepel + Lepel, foto: HGEsch

¿Qué papel pueden jugar los muebles en la seguridad contra incendios? 

En Alemania, los compuestos de tapicería deben cumplir con la norma DIN 66084. Esta norma califica y clasifica los materiales basándose en los resultados de la DIN EN 1021, parte 1, procedimiento de prueba de «fósforo ardiente» y parte 2, el «cigarrillo encendido» y la DIN 54341 con el «periódico ardiente». Los compuestos de tapicería con características de seguridad contra el fuego que superan éstas han pasado la prueba de la norma británica BS 5852. Es importante recordar que se prueba todo el sistema en cada caso y no sólo los componentes individuales como los materiales de tapicería. Los muebles tapizados con un mejor comportamiento ante el fuego suelen tener barreras contra el fuego en forma de un vellón especial incombustible entre la espuma y el material de tapicería.

 

¿Qué consejo le darías a los planificadores sobre la selección de los muebles?

Incluso si las licitaciones especifican la clasificación de los materiales de construcción y no de los muebles, siempre es una buena idea mirar la información proporcionada por el fabricante. ¿De qué están hechos el armazón, la coquilla y la tapicería? ¿Los materiales cumplen con los requisitos de la fábrica? El mobiliario puede aportar una importante contribución a la seguridad contra incendios si los muebles tapizados se auto-extinguen. Esto no es requerido por ninguna norma, pero si se produce un incendio, es una buena manera de salvar vidas en interiores muy transitados y espacios abiertos.

 

¡Muchas gracias por hablar con nosotros!

 

 

Página web de Basqué Et Partner (alemán).

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you