Más espacio para innovar

13.07.2022

La empresa suiza Laubscher necesitaba espacio para amplias salas de reuniones, una cafetería y un museo dedicado a la empresa. Ahora, equipados con muebles de Wilkhahn, los nuevos espacios tienen un aspecto moderno, diáfano y sobrio. Laubscher es una empresa pionera dedicada a la fabricación de piezas giratorias para el sector médico y la industria automovilística y relojera.

Objetivo: reformar para obtener más espacio

Laubscher tiene su sede en un lugar idílico: está situada en el pequeño pueblo de Täuffelen, a orillas del lago de Biel, en el cantón suizo de Berna. Se fundó hace 175 años y durante las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento. Desde 2001, Laubscher ha hecho construir varios nuevos edificios y ha querido renovar las oficinas principales, construidas en 1945.

Durante la última fase de ampliación, se han creado nuevas salas de reuniones, una cafetería para el personal y un nuevo espacio de recepción. En la recepción, además, también se puede encontrar un museo dedicado a la empresa. La reforma se hizo en colaboración con el estudio de arquitectura Leimer Tschanz, de Biel, que ya se había encargado de proyectar y construir otras instalaciones de la empresa.

Mobiliario nuevo para la cafetería: las sillas multiusos Occo en su versión Sidechair (SC) ofrecen ergonomía y un gran confort al personal para que disfrute de las pausas. Fotos: Anna-Tina Eberhard

Ergonomía y flexibilidad: apostar por mobiliario de Wilkhahn

A la hora de amueblar los nuevos espacios, el reto radicaba en encontrar sillas que fuesen representativas, robustas y fáciles de mantener. «Encontrar una silla que diera respuesta a todas las necesidades de nuestro personal no fue fácil», explica el CEO de la empresa, Raphael Laubscher, mientras relata el complejo proceso de planificación. Durante las reuniones internas, puede llegar un empleado de producción con las manos sucias y sentarse. Lo mismo ocurre en la cafetería. «En cambio, la sala destinada al consejo de administración debe transmitir una cierta representatividad», continúa Laubscher.

La empresa Gehri, de Aarberg, se encargó del interiorismo y de diseñar la zona del museo, las mesas para las salas de reuniones y la mesa de la sala del consejo de administración. Para el resto de mesas y de sillas, se apostó por modelos Wilkhahn.

Mobiliario versátil para dar respuesta a múltiples necesidades: las sillas apilables Occo y las mesas móviles Timetable, se pueden configurar con total flexibilidad para celebrar reuniones en petit comité o formaciones a mayor escala. Fotos: Anna-Tina Eberhard

Hannes Schneider se encargó del asesoramiento comercial por parte de Wilkhahn para este proyecto. Para él fue importante implicar al constructor, al equipo de arquitectura y al estudio de interiorismo en el proceso de toma de decisiones. Todas y todos ellos se reunieron varias veces para valorar varias opciones. «Quiero que el cliente tenga la oportunidad de participar del diseño», explica Schneider. «Si logramos que se enamore de los productos elegidos, ya no hace falta que le vendamos nada más.»

Las sillas y las mesas con las cuales se ha equipado la gran sala de reuniones se pueden plegar y apilar muy fácilmente para poder retirarlas a un lado y ahorrar espacio. Foto: Anna-Tina Eberhard

Los programas elegidos: Occo, Modus y Timetable

Finalmente, los programas seleccionados fueron dos modelos de la silla multiusos Occo, de Jehs + Laub, la silla de conferencias Modus, de Klaus Franck y Werner Sauer, y la mesa Timetable, de Andreas Störiko. La cafetería y la sala polivalente se equiparon con sillas Occo SC Sidechair con armazón metálico y sin tapizado, ya que se trata de modelos ligeros, apilables y fáciles de limpiar. A su vez, las mesas Timetable, móviles y con tablero giratorio a nivel vertical, son muy versátiles y permiten crear espacios flexibles en función de las necesidades del momento. Cuentan con un robusto mecanismo giratorio gracias al cual es muy fácil manipularlas; además, son muy resistentes.

Las salas de reuniones más pequeñas se han equipado con sillas Occo con un cómodo acolchado y un elegante armazón de madera aceitada. Fotos: Anna-Tina Eberhard

Para las salas de reuniones más pequeñas se apostó por sillas Occo con tapizado negro y patas de madera para aportar un toque natural. Se trata de sillas multiusos con una característica sección recortada en la espalda que aporta confort y permite que el usuario adopte cómodamente varias posturas. Además, su diseño compacto hace que sean perfectas para un sinfín de espacios.

En la sala del consejo de administración podemos encontrar varias sillas Modus situadas en torno a la gran mesa construida por los interioristas de Gehri. Este sillón giratorio destaca por el gran confort y la movilidad que ofrece el asiento y por su diseño innovador, que se corresponde con la representatividad que debe transmitir el espacio. Este programa, equipado con un respaldo transparente de malla, apoyabrazos flexibles y modelados, un compacto mecanismo de torsión y una característica sección recortada a la altura de la cintura, se considera un clásico verdaderamente moderno.

La sala de reuniones del consejo de administración se ha equipado con sillones Modus, ya que ofrecen un gran confort y transmiten representatividad más allá de su forma esbelta. Fotos: Anna-Tina Eberhard

El resultado de la reforma es excelente y satisface a todas las partes que han participado. El mismo Raphael Laubscher, de hecho, se encarga de mostrar el nuevo museo de la empresa a las nuevas incorporaciones, a los clientes y a los grupos escolares que los visitan. El personal y los visitantes, a su vez, se alegran de tener una cafetería con terraza. Sin embargo, las grandes salas de reuniones equipadas con mobiliario cómodo y flexible son especialmente preciadas, sobre todo tras pasar esos tiempos de pandemia, matiza Raphael Laubscher.

La nueva ampliación del edificio de la sede de Laubscher está revestida en cristal. Esta transparencia refleja los modernos métodos de fabricación que aplican a sus piezas. El edificio, además, está bien situado en el centro del pueblo y demuestra la relevancia de la empresa para la región. El versátil mobiliario de Wilkhahn complementa el estilo sobrio y moderno del edificio.

Urs Tschanz, del estudio de arquitectura Leimer Tschanz

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficinas y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

 

Más información

Consulte la página web de la empresa Laubscher.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you