Objetivos con un impacto sostenible

10.08.2020 | by Wilkhahn España

Jörg Hoffmann trabaja en Wilkhahn desde 2008 y estudió ciencias ambientales en las universidades de Lüneburg y Varsovia. Como responsable de calidad y sostenibilidad, se encarga de seguir desarrollando la gestión de la calidad de acuerdo con la certificación ISO 9001 y la gestión medioambiental de acuerdo con las normas EMAS, ISO 14001 y las directrices emitidas por el Consejo de Administración Forestal (FSC). En 2018, Jörg Hoffmann fue galardonado con el premio medioambiental de B.A.U.M. e.V. por su ejemplar compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

 

La responsabilidad por el medio ambiente es uno de los objetivos que Wilkhahn ha perseguido desde la resolución de su consejo de supervisión sobre la ecología en 1989. Y desde 2002, el sistema de gestión medioambiental de Wilkhahn cuenta con la certificación de la norma prescrita por el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría (EMAS). Ha sido un largo camino durante el cual las expectativas y demandas también han evolucionado. Como director de sostenibilidad de Wilkhahn ¿cuáles son los problemas con los que está lidiando actualmente?

Ya hemos logrado mucho en nuestra sede aquí en Bad Münder en Alemania aumentando la eficiencia energética y reduciendo el uso de disolventes. Y como, actualmente, las energías renovables representan casi el 50% de nuestro consumo total, también hemos hecho un notable progreso en la reducción de las emisiones de CO2. En los próximos años, queremos continuar reduciendo el consumo de energía y aumentar la proporción de renovables para que las emisiones de dióxido de carbono vuelvan a disminuir significativamente. Para el 2022, nuestra meta será que las fuentes de energía verde generen dos de los tres kilovatios hora de energía que requerimos aquí. Por eso, por supuesto, estamos estudiando la eficiencia energética en nuestros locales comerciales y si las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en este sentido, es decir, mediante nuevas inversiones en iluminación LED.

Debido a nuestros diversos y cada vez más internacionales proveedores, creo que asegurar que las cadenas de suministro sean sostenibles es otra tarea clave. En este caso, las auditorías ambientales y sociales son componentes importantes. Y se está volviendo cada vez más imperativo que las piezas se envíen de una manera que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. En los últimos dos años, hemos reducido drásticamente los residuos y las emisiones durante el transporte utilizando un total actual de más de 6.000 cajas de envío reutilizables. Y esta es la ruta que seguiremos.

 

Conciliar las metas ecológicas, financieras y sociales es una tarea compleja y probablemente a menudo causa conflictos en términos de objetivos. ¿Cómo se crean objetivos concretos que prometan hacer una contribución real a la sostenibilidad y que sean, sobre todo, alcanzables?

Afortunadamente, hay muchas medidas que ofrecen beneficios financieros, ecológicos y sociales si se ponen en práctica. Cada kilovatio-hora de energía no consumida no sólo ahorra emisiones, sino que también contribuye de forma tangible a reducir los costes. Y este ahorro puede, a su vez, ser invertido en la realización de mejoras permanentes para la fuerza de trabajo y el medio ambiente. En Wilkhahn, evaluamos principalmente lo que las ideas implican. Incluso si los aspectos financieros son igual de importantes, una buena idea no será rechazada, sino que retornará la inversión después de varios años.

Estamos desarrollando sistemáticamente ideas específicas para cada área de la empresa a través de nuestro Programa de Acción de Sostenibilidad. Las medidas clave son creadas y presupuestadas después de establecer un enlace con el personal responsable del área en cuestión y el equipo de gestión. Este proceso de comunicación y toma de decisiones es un factor clave de éxito y una forma de internalizar qué objetivos ambientales y sociales son relevantes y también dónde reside el potencial de sinergia.

Pero, efectivamente, la sostenibilidad tiene su precio y un impacto en los costes de los muebles de oficina. Sin embargo, según mi experiencia, existe un estrecho vínculo entre la calidad de los componentes y la forma en que los centros de producción tratan a su mano de obra y se ocupan de las normas ambientales. Nuestro alto estándar de calidad probablemente nos facilita la producción de muebles que son ejemplares tanto en términos ecológicos como sociales…

 

¿Qué desafíos serán más relevantes en el futuro? ¿Y cómo los enfrentará Wilkhahn?

Seguiremos trabajando en cuestiones energéticas y en asegurar cadenas de suministro sostenibles y un transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente. Estos aspectos también influirán en nuestras emisiones y en otros aspectos financieros, sociales y ecológicos en el futuro.

Es más, creo que usando materiales innovadores y, al mismo tiempo, respetuosos con los recursos en nuestros productos, también seremos capaces de reducir nuestra huella ecológica, incluso si las ventas aumentan. Actualmente, los equipos de gestión de diseño y desarrollo de productos están aportando buenas ideas sobre cómo podemos crear oportunidades reales en los mercados a través de materiales especialmente ecológicos e innovadores. Algunos ejemplos son el programa Foldscreen, que está hecho principalmente de material reciclado, o la silla de trabajo AT Mesh con su malla de plástico reciclado, por la que obtuvo la certificación Blue Angel. Junto a los principios probados de durabilidad y facilidad de reparación, estas innovaciones garantizan que los productos de Wilkhahn sigan siendo ejemplares en lo que respecta al consumo de recursos. La creciente demanda de muebles respetuosos con el medio ambiente nos ayudará a mejorar aún más en este sentido.

 

El pasado otoño, el anterior informe de sostenibilidad de Wilkhahn (2017-2019) fue galardonado con el premio Architects’ Darling Award por un panel de arquitectos. Además del actual programa ambiental, ¿qué es lo que diferencia al nuevo informe de sostenibilidad (2020-2022)?

Además del premio mencionado anteriormente, el informe de 2017 también obtuvo un lugar relevante en la última clasificación de informes de sostenibilidad, que, junto con future e.V. y el Institut für ökologische Wirtschaftsforschung (iöw), se ha llevado a cabo sobre una base científica sólida durante muchos años. Por ello, hemos conservado en la versión revisada el contenido y las estructuras ya probadas. Al mismo tiempo, actualizamos todos los textos, los hicimos más concisos y rápidos de leer e incluimos más imágenes. También actualizamos la presentación general de la historia de la compañía. El folleto impreso sigue ofreciendo una sección desplegable de 113 años de historia de Wilkhahn en cuatro páginas.

Y por supuesto, el Programa de Acción de Sostenibilidad y los objetivos e indicadores de rendimiento asociados fueron actualizados y los gráficos mejorados. En general, el catálogo ofrece una amplia visión general de por qué y cómo se diseñan, producen y venden los muebles de oficina de Wilkhahn y qué impacto tienen en las personas y el medio ambiente. Cualquiera que esté interesado en estos temas encontrará que este documento es mucho más sustancial que muchos informes anuales.

 

 

Aquí puede descargar la declaración medioambiental actual de Wilkhahn con el informe de sostenibilidad para 2020 – 2022 (en Inglés).

Más información sobre el premio presentado por la Alianza de Baja Sajonia para la Sostenibilidad a Wilkhahn aquí (en Alemán).

Haga clic aquí para leer el artículo de nuestro blog sobre el premio de arquitectura Darling Award 2019 para Wilkhahn aquí (en Alemán).

Y aquí puede leer por qué Jörg Hoffmann ganó el premio medioambiental B.A.U.M. en 2018 (en Alemán).

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you