Work! Descubra el concepto Human Centered Workplace

13.11.2020

La comunicación y la cooperación son clave para superar los desafíos que plantea la digitalización en casi todos los entornos laborales y permiten hacerlo de forma más rápida, rentable y exitosa. Sin embargo, si queremos ser productivos, es vital encontrar el justo equilibrio entre comunicación y trabajo individual eficiente. El concepto Human Centered Workplace tiene este equilibrio muy presente a la hora de ofrecer soluciones que permitan crear espacios personalizados y adaptados a distintas tareas que queramos llevar a cabo, como reflexionar, documentarse, redactar informes o terminar tareas pendientes.

En el Human Centered Workplace, la movilidad empieza por la silla misma. Foto: 1zu33, Wilkhahn

Trabajar con concentración durante horas delante de una pantalla requiere de un monitor grande, protección acústica y herramientas que contrarresten la falta de movimiento típica del trabajo digital. Nuestro cuerpo necesita movimientos pequeños, variados y frecuentes para mantener las articulaciones y los músculos sanos. Si no recibe estímulo a través del movimiento, incluso el cerebro “se apaga”. El concepto Human Centered Workplace responde a esta necesidad de movimiento empezando por la silla misma: una silla de oficina AT con tecnología free-to-move convierte cada pequeño cambio de posición inconsciente en un movimiento tridimensional.

Además, la malla del respaldo permite que la espalda esté bien ventilada y en una posición cómoda. El respaldo se adapta automáticamente a los movimientos de cada usuario, de tal forma que es una excelente solución para espacios de trabajo destinados a varias personas. Las mesas Travis, por otra parte, cuentan con un sistema eléctrico de altura regulable que nos permite cambiar entre trabajar sentados y de pie. A su vez, también tiene paneles de protección acústica que reducen las distracciones. En cuanto a las soluciones para espacios que fomenten la cooperación y el sentimiento de comunidad, destacan las zonas de descanso y de encuentro amuebladas con taburetes dinámicos Stand-Up y bancos Insit. Están fabricados con materiales que muestran nuestra responsabilidad con los recursos y el medio ambiente. Las mallas de los respaldos de las sillas, por ejemplo, están hechas en un 80% de botellas de plástico recicladas. El toque final lo dan los acolchados y los armazones, a juego con el interior para que, a pesar de la variedad de diseños y colores, se reconozca la identidad en el conjunto.

Trabajar en proyectos requiere flexibilidad. El uso de paneles en espacios de trabajo abiertos hace que la oficina se adapte a las tareas y a la configuración de los equipos en un abrir y cerrar de ojos. Foto: 1z33 / Wilkhahn

En el marco de ciertos proyectos, se puede dar la necesidad de tener que trabajar largas horas delante del ordenador. Para ello, se puede montar un puesto de trabajo individual en cuestión de segundos mediante el uso de paneles. ¿Qué diferencia proponemos respecto de una oficina convencional? Los escritorios son mesas Timetable dotadas de paneles configurables Foldscreen que sirven de protección óptica y acústica, y que se pueden plegar y desplegar muy fácilmente. De esta manera, se pueden añadir, disminuir, agrupar o distribuir puestos de trabajo según la composición y las necesidades del equipo. Además, las mesas sobrantes se pueden guardar de manera compacta en el almacén. También tenemos los asientos Sitzbock, que se pueden usar para debates espontáneos. La posibilidad de que los empleados puedan diseñar su oficina en cada momento no solo mejora su salud y el espíritu de equipo, sino que aumenta el sentimiento de identidad y la identificación con los objetivos de la empresa.

Transparencia, bienestar y diálogo son las piedras angulares de los puestos de trabajo de los altos cargos en el concepto Human Centered Workspace. Foto: 1zu33 / Wilkhahn

También es importante que las oficinas de los altos cargos transmitan transparencia y harmonía en los materiales, colores y el diseño, cercanía con la naturaleza, bienestar y dinamismo. El diálogo debe ser la piedra angular a la hora de diseñar la oficina, ya que la comunicación formal a estos niveles es de vital importancia. Atrás quedan los grandes monitores que obstaculizan la comunicación. Sin embargo, a lo que no hay que renunciar es a la libertad de movimiento que nos brinda la silla de oficina ON, un modelo cuyo contorno acolchado invita a alternar entre sentarse recto, balancearse hacia los lados o reclinarse cómodamente hacia atrás. El sillón de conferencias Occo, con mecánica Active, es una excelente solución dinámica para “el otro lado de la mesa” porque crea sensación de bienestar y de confianza en el interlocutor. A su vez, la mesa Versa es la compañera ideal de toda oficina porque se puede montar y desmontar en un abrir y cerrar de ojos, de tal forma que podemos cambiar fácilmente la disposición de los muebles.

En el concepto Human Centered Workplace, las oficinas dentro de la oficina se pueden usar como espacios de retiro temporales para trabajar sin distracciones. Foto: 1zu33 / Wilkhahn

¿Necesita un momento de calma en el que leer los mensajes del chat o preparar una presentación? Ningún problema: el concepto Human Centered Workspace también incluye la creación de oficinas dentro de la oficina como soluciones temporales. Por ejemplo, las mesas y taburetes de pie Occo, diseñados con un armazón de madera maciza para reuniones de equipo o videoconferencias, pueden usarse en estos espacios versátiles en los que basta correr la cortina para gozar de la más absoluta privacidad.

Las soluciones Wilkhahn están pensadas para darle la máxima flexibilidad y para fomentar el pensamiento proactivo y la organización. Así, el elemento work del concepto Human Centered Workplace se centra en estas cualidades para aprovechar todo el potencial y crear entornos laborales orientados al futuro.

 

 

Puede encontrar más información sobre el tema en la página www.wilkhahn.com

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you