Del detallismo a la sostenibilidad

10.06.2022
El equipo de diseño trabajó con gran detallismo en la silla Yonda. Los primeros bocetos ya permitieron entrever un programa de sillas de coquilla duraderas que cumplirían las exigencias del presente y del futuro. Imagen: neunzig°design

En el programa Yonda, el equipo de diseño de neunzig°design ha transformado un arquetipo de silla versátil hecha de una sola coquilla en un programa innovador. Los materiales no son el único componente de la silla Yonda que sigue criterios ecológicos, sino la idea misma de crear una silla que los usuarios vayan a usar y a apreciar el máximo tiempo posible.

 

En esta entrevista, Barbara Funk y Rainer Weckenmann, del estudio neunzig°design, nos explican cuáles son los aspectos más característicos del diseño de este nuevo programa, por qué fue tan importante trabajar con gran atención al detalle y por qué Yonda encarna uno de los principios rectores de Wilkhahn: menos es más.

Barbara Funk y Rainer Weckenmann llevan más de 25 años liderando el estudio neunzig°design como verdaderos pioneros del diseño. Imagen: neunzig°design

¿Cuáles son os aspectos más característicos del nuevo programa de sillas que han desarrollado para Wilkhahn, Yonda? La sostenibilidad es un concepto muy amplio en el que los materiales no son el único elemento importante. ¿Qué criterios siguieron a la hora de desarrollar un producto que fuese sostenible?

RW: Para nosotros, el cometido más importante que tenemos a la hora de crear un producto es lograr generar emociones. En el caso de Yonda, quisimos apelar a la sensualidad: tiene que ser una silla fascinante, sexy y deseable. Solo lograr que la sostenibilidad sea atractiva nos permitirá crear objetos nuevos que repercutan en su entorno.

 

Y, en su opinión, ¿qué hace que la sostenibilidad sea atractiva en el diseño de un producto? ¿Cómo lo enfocan?

BF: Para nosotros, la sostenibilidad requiere no romper el vínculo entre la sensatez y la diversión. Renunciar no es una opción: el sentido común tiene que ser divertido. Tenemos que entender que la sostenibilidad aporta un valor añadido que nos permite mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, diseñamos Yonda para que fuese una silla confortable, pero que también tuviese una calidad estética que sobreviviese las modas pasajeras.

RW: Un principio importante del diseño sostenible es lograr más con menos. Una silla como Yonda, hecha de una sola coquilla, permite cumplir este principio porque aúna todas las funciones de la coquilla en una sola forma: el asiento, el respaldo y los apoyabrazos forman una sola unidad. Todo está interrelacionado y el diseño y la sostenibilidad, también. Además, luego hay que contar con la variación en los armazones, que permite crear múltiples tipos de silla distintos con una sola coquilla.

Los detalles son clave: la ligera inclinación hacia atrás de la coquilla y las líneas descendientes de los apoyabrazos confieren un aspecto moderno y dinámico a las sillas del programa Yonda. Fotos: Wilkhahn

Hasta aquí hablamos del concepto en general, pero ¿cómo plasmaron tales expectativas en ergonomía y sostenibilidad en la coquilla?

RW: Hicimos muchos bocetos y modelos para encontrar la forma que queríamos para la coquilla. Un proceso así requiere de una gran sintonía entre las partes. Logramos crear una coquilla tan confortable porque la adaptamos la forma a la espalda, como una segunda piel. Así, la suave curvatura de la coquilla sirve de apoyo para la espalda y este nivel de ergonomía prácticamente no existe en la mayoría de sillas de coquilla. Esta atención al detalle, además, no solo se ve, sino que también se percibe físicamente tan pronto uno se sienta en la silla.

BF: Además, el material y la estructura de la coquilla cumplen con los estándares ecológicos de la economía circular. La coquilla del asiento está hecha de plástico reciclado y el relleno de pequeñas fibras de madera provenientes de los residuos de serrerías. Esto no solo es interesante a nivel ecológico, sino que, además, también influye en el aspecto único del material. Las fibras de madera de mayor tamaño permanecen visibles en la superficie del material e influyen en el tono del color: el negro no es azabache y el rojo no es brillante. En general, con este material los colores adquieren un aspecto más suave. Las fibras de la madera generan, pues, un efecto suavizador natural que visibiliza las cualidades del interior en la superficie.

 

Vivimos en la sociedad de consumo en la que las cosas se compran, se usan y se tiran a un ritmo vertiginoso. En este contexto, ¿cómo se puede crear un nuevo producto y al mismo tiempo hacer algo contra la cultura del desperdicio?

BF: Personalmente, creo que la durabilidad es una condición indispensable a la hora de crear productos sostenibles. Como mínimo, es tan importante como el uso de materiales y de procesos ecológicos. No nos vamos a deshacer fácilmente de un objeto con el que tenemos un vínculo emocional y que nos resulta útil a largo plazo. En el mejor de los casos, pasará a la siguiente generación. Esta es la verdadera durabilidad de la que esperamos que goce Yonda. Si, además de esto, los materiales son apropiados para la economía circular, mejor incluso.

 

Y, para terminar, ¿este principio de la durabilidad también se aplicará a su colaboración con Wilkhahn o se va a quedar en tan solo un proyecto?

RW: A nosotros nos encantaría poder continuar colaborando con Wilkhahn. El feedback que hemos recibido de Yonda hasta ahora ha sido, por regla general, positivo, así que somos optimistas. Además, llegado el momento, todavía nos quedan ideas que os pueden resultar muy interesantes.

La coquilla del programa Yonda está fabricada en Alemania y está hecha de un innovador material biocompuesto conocido como BioComposit: está hecha en un 70% de polipropileno reciclado y en un 30% de madera residual. El resultado es un material robusto y elástico a la par. Imagen: Wilkhahn

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficinas y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

 

Más información

Visite la página web del estudio de diseño neunzig°design.

Descárguese el catálogo digital de Yonda en este enlace.

Descubra el programa Yonda.

 

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you