Capacitando a los clientes

05.11.2019 | by Wilkhahn España

¿Cuál es el espacio más importante en un edificio bancario contemporáneo? ¿La entrada? ¿La fachada? ¿El área de atención al cliente? Todos ellos lo son, pero el cliente, VR Bank Nord eG de Flensburg, los arquitectos dl architekten (Bredstedt) y los interioristas ebene03.büro für räume (Hamburgo) – han prestado especial atención al diseño de los espacios de atención al cliente. Los planificadores e interioristas de la nueva sede querían convertir la atención al cliente en una experiencia en la que ambas partes sintieran que estaban al mismo nivel. Además de una gama de mesas especialmente desarrollada, los modelos de sillas de Wilkhahn también desempeñan un papel fundamental: desde la silla de oficina ON Free-to-move hasta la silla de patín ON, pasando por la silla Occo y la silla Aline apilable hasta la silla de conferencia Sola.

El nuevo edificio de ladrillos de VR Bank eG en Flensburg se integra de forma agradable en el entorno urbano (Foto: Wini Büromöbel).

El nuevo edificio del VR Bank Nord en Flensburg, diseñado y construido por dl architekten PartG mbB (Bredstedt), destaca por su exterior de ladrillo en forma de cubo y su dinámico interior. En el centro del edificio se encuentra el vestíbulo central en forma de atrio luminoso que permite al visitante experimentar la altura total del edificio, de unos 17 metros. Impresionantes escaleras de un solo tramo cubren el espacio abierto en el centro y conducen a amplias galerías en todo el recorrido, que dan acceso a los espacios de atención al cliente. Las islas de comunicación con muebles tapizados dividen estas áreas comunes y proporcionan oportunidades para charlas improvisadas. El interior presenta superficies brillantes y revestimientos de paredes blancas que contrastan deliberadamente con el exterior oscuro; los anillos iluminados de forma orgánica enfatizan la sensación de amplitud del interior del edificio.

La escalera, con sus luces anulares dinámicas, contrasta deliberadamente con el oscuro revestimiento exterior del edificio (fotos: Wini Büromöbel).

Un concepto de mobiliario dedicado a los espacios de atención al cliente

Al desarrollar el concepto del banco con sus valores de marca de equidad, transparencia y personalidad, rápidamente quedó claro que la forma en que las empresas se relacionan con los clientes está desempeñando un papel cada vez más importante, especialmente en un mundo digitalizado. Mientras que el banco crea un vínculo con el espacio urbano a través de los materiales utilizados y los estilos de albañilería regionales, el mobiliario aumenta la fidelidad de los clientes. Los diseñadores de interiores ebene03.büro für räume (Hamburgo), Stücker Büroeinrichtungs GmbH (Kiel) y el fabricante del norte de Alemania Wini desarrollaron su propio concepto de mobiliario para espacios de atención al cliente. El objetivo era evitar el enfoque anticuado en el que las personas se sientan frente a frente y proporcionar un telón de fondo en el que ambas partes se sintieran empoderadas.

Los diseñadores concedieron especial importancia al diseño de las áreas de atención al cliente. Una mesa redonda y un elemento de almacenamiento de Wini con una pantalla giratoria crean el ambiente adecuado para mantener debates abiertos. Dos sillas de patín ON de Wilkhahn se encargan de que tanto el cuerpo como la mente estén en el punto de mira durante las sesiones de atención al cliente y se adaptan a la perfección con la silla giratoria de oficina ON Free-to-move (Foto: Wini Büromöbel).

Interacción en una mesa redonda

Una mesa redonda es fundamental para este concepto. Permite que las personas se sientan juntas como socios y facilita la presentación de una gama de productos y servicios en una pantalla para que todos tengan una visión sin obstáculos. Las sillas de patín ON de Wilkhahn completan el conjunto. Las sillas flexibles, con muelles y firmemente acolchadas estimulan el ambiente dinámico. La claridad de sus formas es una referencia a las sillas Free-to-move del mismo programa, que también están colocadas en los puestos de trabajo. La capacidad de movimiento tridimensional patentada de estas sillas no sólo permite que las personas se muevan hacia adelante y hacia los lados, sino también que giren sus caderas. ON también estimula los micro movimientos que son tan importantes para el metabolismo y la salud. Después de todo, el banco quiere que tanto sus clientes como sus empleados se sientan en buenas manos.

Todas las superficies y materiales utilizados en las áreas de servicio al cliente se han elegido cuidadosamente para coordinar entre sí. Lo mismo ocurre con la silueta de la silla ON de Wilkhahn, que en este caso se presenta en forma de silla tridimensional de oficina y de silla de patín (Foto: Wini Büromöbel).

Un enfoque integrado

La alta consideración de la que goza el banco entre sus empleados se refleja también en otras áreas de su sede central en el norte de Alemania. No sólo las salas de conferencias están equipadas con los prestigiosos sillones Sola tapizados en piel y las elegantes mesas Graph de Wilkhahn, sino también el restaurante de la empresa cuenta con sillas Occo, lo que garantiza la presencia de una sensación de bienestar. La gran sala de formación ofrece unas vistas maravillosas sobre los tejados de la ciudad de Schleswig-Holstein y una excelente comodidad al sentarse en las sillas Aline de Wilkhahn. El área de formación también incluye el programa de mesas Timetable, que ahorra espacio y es versátil. El hecho de que los bancos de Volksbanks y Raiffeisenbanks estén comprometidos con la aplicación de normas sostenibles y socialmente responsables, significó que quisieron trabajar con fabricantes que adoptan enfoques similares. Además, Wilkhahn ha recibido numerosos premios de sostenibilidad por la gestión sostenible de Wilkhahn, desde el Premio Alemán de Medio Ambiente de 1996 hasta el Premio B.A.U.M. de Medio Ambiente de 2018. En este caso, no es sólo la salud de los empleados sedentarios, sino también los aspectos prácticos los que juegan un papel determinante. Las mesas Timetable son sencillas de manejar y las sillas Aline son ligeras para apilar, de modo que los encargados de las instalaciones tampoco tienen que preocuparse por sus espaldas. Tal vez el objetivo más importante de un banco cooperativo contemporáneo es concentrarse en asegurar que los clientes y empleados puedan interactuar y sentir que están en igualdad de condiciones.

El personal del departamento inmobiliario del banco también se beneficia de la silla de trabajo de oficina tridimensional ON de Wilkhahn (Foto: Wini Büromöbel).
Las salas de conferencias están equipadas con el elegante sillón de conferencia Sola de Wilkhahn y las mesas Graph (foto: Wini Büromöbel).

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you