Movimiento

08.12.2017 | by Wilkhahn España
Como parte de un estudio de materiales para BASF, Herbert Lindinger diseñó un bobsleigh en el invierno de 1964. Sin embargo, el material reforzado con fibra de vidrio resultó ser demasiado quebradizo.

Hay sellos que dan testimonio de la historia como el de la sala de conciertos Elphilharmonie en Hamburgo, el de la Bauhaus o incluso de personajes del mundo de la comedia alemana. Deutsche Post ha sacado los sellos conmemorativos del Design from Germany. Rinde homenaje a los diseñadores de Alemania con alrededor de 100 años de historia del diseño. El fundador de Werkbund, Peter Behrens, representa muebles, receptáculos, productos y transporte; luego están los protagonistas de la Bauhaus, Wilhelm Wagenfeld, Marcel Breuer y Marianne Brandt, los diseñadores de mediados de siglo Hans-Theo Baumann y Günter Kupetz, y los diseñadores de trenes de alta velocidad alemanes Alexander Neumeister y Luigi Colani. Herbert Hirche, estudioso de Bauhaus e importante diseñador del modernismo de posguerra, también forma parte de la selección. En la década de 1950 creó para Wilkhahn diseños de sillas clave, pero también fue el arquitecto en 1959 del edificio de oficinas de Wilkhahn en Bad Münder. Su sello ya se había producido en agosto de 1990 y costaba entonces 1,10 marcos alemanes.

Una «silla de trabajo de bajo coste con pocos mecanismos» que «relajaría el cuerpo ofreciendo una amplia gama de posibilidades de movimiento» era sólo uno de los artículos que Herbert Lindinger diseñó para Wilkhahn.

Desde el 7 de diciembre de 2017 existe también un sello con el ferrocarril urbano de Stuttgart lanzado en 2012 que fue responsabilidad del diseñador austriaco Herbert Lindinger. A partir de los años 70, Lindinger ocupó la cátedra de diseño industrial en la Universidad de Leibniz en Hannover y, además de productos industriales que van desde el teléfono hasta la máquina de coser, diseñó principalmente proyectos de transporte público. Fue responsable de vagones para los ferrocarriles austriacos y vagones de metro y trenes ligeros en Hamburgo, Hannover, Berlín y Stuttgart. También le gustaba experimentar con nuevos materiales e incluso se le ocurrió un bobsleigh como parte de un estudio para BASF. Ya había anticipado la filosofía del sentado dinámico de Wilkhahn en los años sesenta: su diseño de una «silla de trabajo de bajo coste con pocos mecanismos» que «relajara el cuerpo ofreciendo una amplia gama de oportunidades para el movimiento» se produjo en 1968. Lindinger actuó como consultor de la empresa y sigue siendo un buen amigo hasta el día de hoy.

Vehículo S-Bahn en Berlín basado en un diseño de Herbert Lindinger (1985/86). Se ha realizado una versión con el colorido tradicional rojo-amarillo.
Retrato de Herbert Lindinger y sello en el nuevo set de Deutsche Post.

Haga clic aquí para ver el prototipo de una «silla de trabajo para Wilkhahn» de Herbert Lindinger: Lindinger Design

Haga clic aquí para acceder al “estudio de una silla para Wilkhahn” de Herbert Lindinger: Link

Haga clic aquí para visitar la página web de Deutsche Post: Deutschen Post

Para más información sobre la historia de Wilkhahn y la colaboración con famosos diseñadores, haga clic aquí: página web de Wilkhahn..

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you