Arte en la iglesia

01.09.2017
Serie fotográfica "Architecture of Density" de Michael Wolf: fotografías de edificios de apartamentos de gran altura en Hong Kong. Foto: Michael Wolf.

Consisten en carcasas de asiento atornilladas a cajas, tapicerías apoyadas en ladrillos o que pueden ser sujetadas con trozos de cuerda: estamos hablando de partes de sillas viejas que han tenido una nueva vida inspirada en ellas gracias a la improvisación creativa de sus propietarios. Michael Wolf encontró y fotografió estos ejemplos pragmáticos de reciclaje en China y Hong Kong, su hogar adoptivo.

 

Las fotos forman parte de una retrospectiva del ex fotógrafo de la revista alemana Stern, cuyos proyectos han hecho de él uno de los principales artistas fotográficos contemporáneos. La exposición se celebró en el festival de arte Rencontres d’Arles. Él eligió como sede la Église des Frères Prêcheurs. Actualmente esta antigua iglesia dominicana se utiliza para eventos culturales. Como lugar de tranquilidad y contemplación, el edificio gótico de 1499 ofreció un emocionante contraste con las obras de Michael Wolf. Porque el tema de su exposición es la vida en las grandes ciudades.

Las Sillas Bastardas (a la izquierda) son híbridos de sillas construidas que Michael Wolf descubrió en Asia. A la derecha: Cornerhouses de Michael Wolf. Foto: Michael Wolf

La “Real Toy Story” fue una de las piezas centrales de la exposición. Muestra más de 20.000 juguetes de plástico que Wolf había recogido en los mercados y en tiendas de segunda mano en los EE.UU. “Dotted here and there” son retratos de las trabajadoras chinas que hacen chatarra de plástico barata. Pero las obras bien conocidas de Michael Wolf de la serie “Architecture of Density” también estuvieron expuestas en Arles. Son unos impresionantes primeros planos de los gigantescos bloques de pisos donde viven las personas en las megaciudades asiáticas. Y por último, pero no menos importante, la serie “Tokyo Compression” muestra cómo la dignidad del individuo es arrollada en una era de movilidad de masas.

El fotógrafo Michael Wolf en frente de la instalación “Real Toy Story”. Foto: Michael Wolf

En 2003, Wilkhahn patrocinó la primera exposición europea de Michael Wolf en el “August Kestner Museum” de Hannover y desde entonces ha disfrutado de una afable relación con el ahora famoso artista fotográfico.

 

Cualquiera que no haya podido disfrutar de la exposición en Arles también puede ver la exposición fotográfica “Life in the Cities” en el Museo de La Haya a partir de enero de 2018.

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you