Pioneros de un nuevo mundo

08.02.2019 | by Wilkhahn España

El año del centenario de la Bauhaus ha comenzado. El festival de apertura en Berlín, celebrado el pasado mes de enero, ha superado todas las expectativas y atrajo a unos 12.000 visitantes a la Academia de las Artes en nueve días. Pero hay otros acontecimientos en la agenda, de los cuales le informamos de los más importantes en Alemania en un artículo del blog (en inglés).

Mientras tanto, también se rinde homenaje a la Bauhaus en los Países Bajos con una gran exposición, por una buena razón. Porque una gran cantidad de artistas, arquitectos y diseñadores del país vecino de Alemania tuvieron un gran impacto en la escuela de la Bauhaus. Un ejemplo es el grupo de artistas, formado en 1917, De Stijl y sus miembros fundadores Theo van Doesburg y Piet Mondrian. O el arquitecto Mart Stam y el tipógrafo Piet Zwart, ambos profesores invitados en la Bauhaus. Además, en la década de 1920, Rotterdam era la ciudad en la que el modernismo en arquitectura y diseño estaba más fuertemente representado. Los proyectos de viviendas subvencionadas del arquitecto urbanista J.J.P. Oud, también cofundador de De Stijl, atrajeron la atención de muchos arquitectos alemanes, entre ellos Walter Gropius. Y Cees van der Leeuw, director de la fábrica Van Nelle, donde hoy se encuentra la sala de exposición de Wilkhahn Holanda, también se hizo amigo del fundador de la Bauhaus.

Iwao Yamawaki, La fábrica Van Nelle en Rotterdam, c. 1930-32. Rijksmuseum Amsterdam. © herederos de Iwao Yamawaki.

Por lo tanto, “Países Bajos ⇄ Bauhaus – Pioneros de un Nuevo Mundo” es el título lógico de la exposición en el Museo Boijmans Van Beuningen. Con más de 800 obras, ofrece una visión única de la inspiradora interacción entre los Países Bajos y la Bauhaus, desde el arte hasta la tipografía, pasando por los muebles, la cerámica, los textiles, la fotografía y la arquitectura. Un libro ilustrado con 20 ensayos acompaña la exposición. Además, en las próximas semanas se celebrarán en todo Rotterdam eventos relacionados con la Bauhaus.

El Museo Boijmans Van Beuningen: el edificio del Museumpark de Rotterdam fue construido a partir de los planos del arquitecto Ad van der Steur de 1928 a 1935. Foto: Museo Boijmans Van Beuningen

Haga clic aquí para obtener más información sobre la exposición y el museo.

Haga clic aquí para ver el programa completo del centenario de la Bauhaus.

Visite la página web de la Van Nelle Factory, en la que se encuentra la sala de exposición de Wilkhahn.

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you