«No queremos servir a ningún tipo de super-inteligencia.»

20.06.2017 | by Wilkhahn España
Logotipo de la Bienal de Viena, diseño: buero bauer

Una pantalla LED que parpadea en una pequeña caja roja en una parada de autobús invita a los transeúntes a «Ganar dinero mientras espera». Una vez que se lee la tarjeta de identificación de las personas, éstas pueden comenzar. Como trabajadores digitales ellos tienen ciertas tareas que realizar, como por ejemplo se les pide analizar sus movimientos oculares o que pongan sus palabras por escrito. Estas son responsabilidades ya llevadas a cabo por millones de trabajadores digitales porque las computadoras no son (todavía) capaces de hacerlo. La creación de los diseñadores interactivos, Stefan Bogner y Philipp Schmitt, se llama Human Element Inc. y forma parte de la exposición “How We Will Work” (Cómo trabajaremos). Human Element Inc. es, por un lado, una amplificación artística de los trabajadores digitales, pero también muestra la actividad de manera pública. How We Will Work es una de las muchas exposiciones que se muestran en la Bienal de Viena 2017, que estudia la robótica, la digitalización y los ambientes de trabajo del futuro. Fue inaugurada en Viena el 20 de junio de 2017 y es la segunda vez que esta exposición interdisciplinaria está teniendo lugar desde su creación en 2015.

El manifiesto de la muestra, publicado por la Bienal de Viena 2017: Robots. Trabajo. Nuestro Futuro, dice que el evento «… se centra en el potencial del arte, el diseño y la arquitectura para contribuir a un concepto ambientalmente y socialmente sostenible de la era digital que también está comprometida con un nuevo humanismo». La Bienal de Viena 2017 examinará la importancia del trabajo para nuestras identidades, lo que significa ser un “ser humano”, nuestra actitud ante la vida, nuestra prosperidad y qué esperanzas y miedos están asociados con la robótica y la automatización». El programa se complementa con numerosos manifiestos sobre los derechos digitales, cómo lidiar con la super inteligencia, el trabajo y la convivencia. En otras palabras, estas son cuestiones importantes en las que Wilkhahn está por supuesto interesado, porque estudiar y mejorar los ambientes de trabajo del mañana son aspectos que se incorporan en nuestros procesos de desarrollo de productos.

El MAK – Museo Austriaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo, inició el evento, el cual está repartido en cuatro lugares principales y en otros muchos más. Es organizado por la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Kunsthalle Wien, el Architekturzentrum Wien y la Agencia de Negocios de Viena y con el apoyo del AIT Instituto de Tecnología de Austria como socio de investigación no afiliado a ninguna universidad.

Cada una de las exposiciones de la Bienal se realiza en diferentes fechas y terminan entre julio y octubre de 2017. Puede encontrar toda la información sobre la Bienal de Viena 2017 aquí: www.viennabiennale.org

El proyecto Human Element Inc. de los diseñadores interactivos Stefan Bogner y Philipp Schmitt también está documentado online: philippschmitt.com/projects/human-element

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you