Bienal de Arquitectura 2018: participaciones nacionales

18.06.2018 | by Cordula Vielhauer

Los comisarios de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, propusieron el lema titulado “Freespace” que permite un amplio margen de interpretación. Presentamos ocho participaciones nacionales que abordan interesantes temas contemporáneos.

Países Bajos, fotos: maipr

El pabellón holandés Work, Body, Leisure (comisionado por Het nieuwe Instituut) es uno de los más interesantes. Los visitantes entran en un «vestuario» con muchas taquillas que se extienden por todo el espacio, que se abren para revelar varias visiones (distópicas) del futuro del trabajo, desde #bed (un tributo a John Lennon y Yoko Ono’s Sleep In) hasta #simulation (modelos de cuerpos humanos mejorados) o #farm (escenarios ideados por granjeros indios).

Australia, foto: maipr

El pabellón australiano trae lo que está afuera adentro y viceversa: aquí los visitantes se encuentran en un idílico paisaje de praderas utilizado por los australianos para indicar los pastos en peligro de extinción de su continente. En la era antropocena, la naturaleza se está convirtiendo de nuevo en una valiosa exposición.

República Checa, foto: maipr

La historia es similar a la del día a día: con la ayuda de la empresa UNES-CO, fundada especialmente para este fin, los checos y los eslovacos buscan familias que quieran vivir una vida normal en la ciudad de Český Krumlov durante tres meses – por un precio y con el alojamiento pagado. La razón se debe al éxodo de muchos ciudadanos del centro histórico de la ciudad debido al boom turístico. En otras palabras, ha comenzado la “musealización” de la vida cotidiana.

Irlanda, foto: maipr

En Irlanda, la gente también reconoce el valor de los espacios y actividades cotidianas en la vida y el tejido social de la comunidad: en Arsenale han creado todo un mercado con muchos stands donde los visitantes pueden conocer el concepto de mercado libre. El objetivo es insuflar nueva vida a las pequeñas y medianas ciudades (Townies), en las que se potenciarán los espacios públicos existentes y se añadirán opciones de uso que fomenten el sentido de comunidad, con los mercados semanales como protagonistas.

Luxemburgo, fotos: maipr

Luxemburgo examina la cuestión de la tierra: los visitantes entran en la instalación de Arsenale a través de un estrecho corredor que indica la proporción de tierra del pequeño país que está en manos públicas. Este espacio representa sólo el 8% de la tierra, mientras que el resto está en manos privadas. Al mismo tiempo, se muestran visiones arquitectónicas de ahorro de suelo, así como un análisis de la evolución histórica de estos modelos.

Bélgica, foto: maipr

En el pabellón belga no hay ningún suelo real, de hecho, los visitantes se quitan los zapatos para caminar sobre un paisaje topográfico que parece un anfiteatro griego. La instalación, muy atractiva, está en el típico color azul de la UE y se llama Eurotopie. Un libro escrito en todos los idiomas europeos cuenta la historia que lo acompaña.

Japón, foto: maipr

El pabellón japonés explora principalmente la forma en que se representa la arquitectura: rinde homenaje al dibujo en todas sus facetas y ofrece a los visitantes lupas y escaleras de gran tamaño para que puedan averiguar más. Vale la pena echar un vistazo más de cerca.

Participación alemana Unbuilding Walls, fotos: Jan Bitter

El Muro de desconstrucción del pabellón alemán presenta una réplica del Muro de Berlín. Desde la entrada, cada uno de los segmentos se parece a una pared continua pero se dispersan en un grupo de paneles individuales cuando se acercan a ellos. Los comisarios del estudio Graft de Berlín y la política Marianne Birthler muestran 28 proyectos ubicados en el sitio de la antigua franja de la muerte del Muro. Los yuxtaponen con declaraciones en video de personas que viven en áreas divididas por muros – en Chipre, la Franja de Gaza o en la frontera entre México y los Estados Unidos.

 

Fechas y lugares:

La 16ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia – tendrá lugar hasta el 25 de noviembre de 2018.
Giardini della Biennale: Sestiere Castello, 30122 Venecia

Arsenale: Campielo Tana 2169/F, Sestiere Castello, 30122 Venice

 

Pulse aquí para obtener más información sobre la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia:

http://www.labiennale.org/en/architecture/2018

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre la exposición patrocinada por Wilkhahn titulada “La Bella Durmiente – reinventando el Multihalle de Frei Otto”

 

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you