Reducir, reutilizar, reciclar

12.10.2021

El sector de la construcción es el responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Así, pues, proyectar edificios eficientes a nivel energético es tan importante como encontrar soluciones sostenibles para el interiorismo. La empresa de asesoramiento inmobiliario Kernel Property ha diseñado su oficina con el lema «reducir, reutilizar y reciclar» en mente y ha creado un espacio con un interiorismo inspirador y, ante todo, sostenible.

Un ejemplo a seguir: basta cruzar el umbral de la entrada para captar la idea esencial del interiorismo de la oficina de Kernel Property, caracterizado por el uso del contraste de colores; foto: John Marmaras

El entorno perfecto para generar nuevas ideas

Hace más de treinta años, Steve Urwin llegó a Sídney para dirigir el proyecto de construcción del rascacielos situado en el número 1 de la calle O’Connell Street, el mismo edificio en el que se encuentra, actualmente, la innovadora oficina de su empresa de asesoramiento inmobiliario, Kernel Property. A la hora de encontrar el espacio ideal para la oficina, Steve tenía claro que los valores de la empresa debían quedar reflejados en la estructura y en el diseño del interior. Su idea era preservar los elementos estructurales existentes y adaptarlos a sus necesidades en vez de rehacerlo todo de nuevo. Finalmente, encontró el lugar perfecto para la sede en la sala de un antiguo generador, donde adaptaron el espacio y crearon un entorno idóneo para generar, literalmente, ideas innovadoras e inspiradoras.

El encanto industrial de la sala del generador, a la que llaman The Generator Room, sigue presente a pesar de la transformación. Cada elemento del mobiliario tiene su propia historia; fotos: John Marmaras

Una segunda vida

A la hora de trabajar, Kernel Property vela por hacer un uso responsable de los recursos, algo que también tuvieron muy presente a la hora de crear su propia oficina, ya que eligieron usar materiales de alta calidad que, en buena parte, eran reaprovechados. La moqueta del suelo y los paneles acristalados que usan de separadores, por ejemplo, provienen de una oficina que estaba siendo desmantelada; los elementos de madera del interior son fragmentos de antiguas estanterías de biblioteca y Steve aprovechó la renovación de su propia casa para encontrar las baldosas perfectas para la terraza.

 

Las sillas giratorias que eligieron para los escritorios de la oficina de Kernel Property no son de segunda mano, pero sí son un modelo extremadamente duradero y es, además, un clásico de Wilkhahn y un ejemplo paradigmático de diseño sostenible: la línea FS, que este año celebra su 40.º aniversario. Es una silla increíblemente robusta, resistente y requiere poco mantenimiento; un todoterreno capaz de sobrevivir durante generaciones, ya que Wilkhahn ofrece desde hace décadas la posibilidad de renovar tanto tecnológica como estéticamente sus modelos. De esta manera, apuesta por la sostenibilidad en vez de centrarse únicamente en la producción y la venta de sillas nuevas. Sin embargo, Kernel Property no solo eligió la silla FS por cuestiones de sostenibilidad, sino también por sus prestaciones ergonómicas y sus líneas elegantes, que armonizan perfectamente con la filosofía del interiorismo de la oficina, explica Kai Schindlmayr, director en Kernel Property.

La silla FS lleva años siendo una parte intrínseca de nuestras oficinas. Es muy cómoda de trasladar, duradera y resistente. Nuestros empleados la encuentran muy cómoda y valoran mucho que sea fácil de usar, lo cual es muy práctico cuando debemos pasar largos ratos sentados. Personalmente, a mí me gustan mucho las líneas definidas y el perfil de la silla. Es una excelente elección para cualquier oficina. El diseño de nuestra sede es un elemento importante de la marca Kernel. Casi todos nuestros muebles son de segunda mano o reciclados. Además, el estilo Bauhaus de la silla FS encaja muy bien con nuestra identidad corporativa.

Mil y una posibilidades

La oficina de Kernel Property se diseñó partiendo de un concepto innovador y sostenible a la par, pero oculta una sorpresa más: es extremadamente versátil. El espacio se puede convertir en una sala de actos con capacidad para 100 asistentes en un abrir y cerrar de ojos. Los monitores están fijados a unos montantes móviles que se pueden elevar hacia el techo con un mecanismo motorizado. Las mesas idóneas para un espacio así son, naturalmente, las mesas plegables Confair de Wilkhahn (diseñadas por Andreas Störiko), ya que se pueden plegar sobre sí mismas o apartar fácilmente hacia un rincón sin necesidad de usar ninguna herramienta. Así, la oficina se convierte en un espacio diáfano y vacío.

 

El concepto sostenible de la oficina de Kernel Property demuestra, una vez más, que los espacios y los materiales reaprovechados, combinados con piezas de mobiliario clásicas y atemporales son perfectos para los diseños del presente y, además, tienen un encanto especial porque, a fin de cuentas, cada elemento tiene su propia historia que contar.

Convertir una oficina en un salón de actos: las mesas plegables Confair se pueden plegar y apartar fácil y rápidamente; fotos: John Marmaras

Más información

Si tiene curiosidad para ver cómo se convierte una oficina en un salón de actos, haga clic aquí.

 

Eche un vistazo al folleto digital publicado en ocasión del 40.º aniversario de la silla FS (actualmente solo disponible en inglés).

 

Consulte el informe de sostenibilidad 2020 – 2022, la declaración de principios ecológicos, así como su versión actualizada en 2021 para ver cómo y por qué se crean, se producen y se distribuyen los muebles de oficina de Wilkhahn, y cómo interactúan con el entorno y las personas (actualmente solo disponibles en inglés).

 

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficinas y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you