Nueva ergonomía: sentarse en posiciones naturales

31.07.2018 | by Wilkhahn España

Wilkhahn desarrolló el concepto “free-2-move” para combatir el estilo cada vez más inactivo del trabajo en entornos de oficina digitalizados. En una serie de cinco partes, el blog esbozará la información de fondo, los problemas y las soluciones más importantes que sirvan de inspiración en el diseño de espacios de trabajo que fomenten cuerpos y mentes más ágiles. En la segunda parte descubrirá cómo la estimulación y la amplitud de movimiento natural son el centro de atención de la nueva ergonomía del sentado y cómo el concepto free-2-move ayuda a ponerlo en práctica.

Ya sean jóvenes o viejos, altos o bajos, con poco o mucho peso, todo el mundo quiere relajarse sentándose, cuando, donde y como sea posible. Foto: Wilkhahn

Hace poco menos de 40 años, Wilkhahn cultivaba el sentado dinámico con su legendario programa de sillas de oficina FS-Line, que sigue siendo popular hoy en día. Desde hace muchos años, los ergónomos están de acuerdo en que la mejor postura para sentarse es siempre la siguiente. Al mismo tiempo, la idea de una postura correcta sigue siendo defendida y encontrada en muchas clasificaciones de sillas de oficina. Sobre la base de «cuanto más mejor», las empresas comercializan muchos ajustes para ajustar las sillas a nuestro cuerpo y garantizar la menor actividad física posible, lo que es una contradicción en sí misma: porque un corsé no proporciona ninguna estimulación y debilita los músculos. Y cualquier esfuerzo requerido para cambiar de postura es frustrado.

De la postura al movimiento. Foto: Wilkhahn

Por eso, los investigadores de la salud se centran en los estímulos y en la amplitud de movimiento natural como parte de la nueva ergonomía del sentado. Cualquier postura sin dolor que el cuerpo pueda adoptar, cualquier movimiento que pueda hacer, es considerado importante y correcto siempre y cuando no sea permanente: desde sentarse derecho hasta tumbarse. La regla empírica es que cuanto más frecuentes son los cambios de postura y más variados y naturales son los movimientos, mejor es la estimulación del metabolismo, de las habilidades físicas y de las facultades mentales.

 

En la primera parte de la serie free-2-move puede descubrir los antecedentes y las causas de la actual falta de actividad física. ¿Qué conclusiones se pueden sacar para elaborar una nueva ergonomía del sentado?
En la tercera parte podrá descubrir cómo la tecnología Trimension®, patentada por Wilkhahn, enseña al sentado a caminar. En la cuarta parte, presentaremos tres estudios del Centro para la Salud (ZfG) que sustentan científicamente los beneficios del concepto free-2-move. La parte 5 ofrece una visión general de los tres programas de sillería de oficina de Wilkhahn en las que se utiliza este concepto.

El nuevo vídeo “free-2-move” resume los últimos estudios sobre el movimiento mientras se está sentado:

Click here for everything about the FS-Line office chair range

Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa de sillería de oficina FS-Line

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you