Paraguas Democrático

05.03.2020 | by Wilkhahn España
Una imagen del renovado interior del Multihalle (Democratic Umbrella - Paraguas Democrático) con una sala abierta, muebles modulares y nuevas salas debajo de la tribuna. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam) con el amable permiso de la ciudad de Mannheim

Un proyecto muy apreciado por Wilkhahn ha sido rescatado. El Multihalle de Mannheim, construido según los planos de Frei Otto y Carlfried Mutschler para la Exposición de Jardines Alemanes de 1975 hace casi 45 años, será renovado. Se prevé que las obras de la «mayor estructura autoportante de madera en forma de concha de madera del mundo» estarán terminadas para la próxima Exposición Alemana de Jardinería en Mannheim en 2023. En 2018, Wilkhahn organizó un simposio de primera clase titulado “Modelando el futuro – El legado cultural de Frei Otto”.
Dicho simposio se realizó para conmemorar el 30º aniversario de los edificios de producción de Wilkhahn, diseñados por Frei Otto, en su sede de Bad Münder, Alemania. Todos los honorarios de los oradores y asistentes al simposio fueron donados al Multihalle e.V., la asociación que lucha por rescatar el Multihalle de Mannheim. El Multihalle estaba programado para ser demolido en 2018 y fue necesario un arduo trabajo por parte de la asociación y una exposición en la Bienal de Venecia en 2018 antes de que el gobierno alemán prometiera aportar 4,7 millones de euros del programa de Proyectos Nacionales de Desarrollo Urbano en 2019, con otros 9,2 millones de euros procedentes del ayuntamiento de Mannheim.

Axonometría (techo no ilustrado) del Paraguas Democrático. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim.

La portavoz de Mannheim sobre edificios culturales, Tatjana Dürr, tiene más noticias para informar sobre cómo se utilizará la sala, que fue concebida originalmente como una estructura temporal. Para las fases 1 a 3, la asociación de arquitectos holandeses de COFO+Peña ha sido encargada de crear un kit inicial que permita utilizar la sala durante todo el año. En marzo de 2019, COFO+Peña (Rótterdam) fue uno de los tres estudios de arquitectura que ganaron el primer premio en el concurso de ideas sobre cómo se podría utilizar el Multihalle en el futuro. En el verano de 2019, los tres diseños premiados de los arquitectos fueron desarrollados en un taller. En otoño de 2019, un jurado, encabezado por el director del Museo Alemán de Arquitectura (DAM), Peter Cachola Schmal, eligió finalmente el enfoque de COFO+Peña de los tres conceptos revisados como «el de mayor potencial de desarrollo y mejor calidad arquitectónica».

Visualización clave del Paraguas Democrático. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim

Los arquitectos holandeses sugieren un concepto modular multifásico titulado «Hall Allee». Una avenida central (o cinta urbana) se encuentra en el centro del diseño y conduce desde el centro de la ciudad a través del Parque Herzogenried (el jardín metropolitano) y da cabida a una amplia gama de diferentes lugares para detenerse y diferentes actividades (llamados paraguas democráticos). Para el propio Multihalle, cuatro elementos se convertirán en los principales catalizadores de la vida urbana: la carpa/cuadrada, la plataforma/stand, la losa/atrio y el techo/escenario. Al abrir parcialmente el salón a los elementos, de modo que la mayor parte del mismo sólo proporciona refugio del viento y la lluvia, los espacios exteriores e interiores se entrelazan más estrechamente. Sólo el restaurante existente, las oficinas bajo la tribuna semicircular actual y el espacio debajo del futuro escenario serán salas que puedan ser calentadas. Al mismo tiempo, el desarrollo gradual de la sala a lo largo de varios años asegurará que los ciudadanos de la ciudad se identifiquen con ella de forma sostenible. Al mismo tiempo, los cambios y los elementos de construcción se han diseñado de tal manera que permiten un máximo de funcionalidad y amplitud en cuanto a las actividades y eventos posibles y abarcan desde festivales y espectáculos hasta conferencias y talleres y exposiciones durante todo el año.

El diseño del interior se ha reducido al máximo, pero puede ampliarse si fuera necesario. El objetivo es conseguir que la gente participe en la transformación del espacio en algo que acepte y le guste. El objetivo es implementar el proyecto y renovar el techo también a tiempo para el Show de Jardines Alemanes (BUGA) en 2023.

Imagen del nuevo escenario en la sala abierta del Paraguas Democrático. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim.
Imagen de la sala abierta y el restaurante (abajo a la derecha) del Paraguas Democrático. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim

A principios de febrero de 2020, el ayuntamiento de Mannheim también participó en el Foro Urbano Mundial. El Multihalle apareció allí en un cortometraje llamado “El despertar de una bella durmiente – la transformación del Multihalle de Mannheim”. El redescubrimiento del Multihalle y el desarrollo participativo de un concepto de uso fueron ejemplos impresionantes del tema clave del Foro Urbano Mundial, bajo el lema: ¿Cómo pueden diseñarse los procesos de cambio urbano a través de la cultura y la innovación?

La avenida del Multihalle (eje urbano central). Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim
Vista del salón desde el restaurante. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim
Vista de la sala hacia la tribuna. Imagen: COFO+Peña Architects (Rotterdam), con el amable permiso de la ciudad de Mannheim

Más información:

Recuperar el futuro – un informe de seguimiento del simposio de arquitectura de Wilkhahn de 2018.

Modelando el futuro – El legado cultural de Frei Otto, anuncio sobre el simposio de arquitectura de Wilkhahn de 2018

La Bella Durmiente – Wilkhahn patrocina la exposición del Multihalle de Mannheim en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

Vídeo con imágenes de Mannheim sobre el Multihalle para el Foro Urbano Mundial de 2020.

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you