Hablemos de diseño

09.02.2022
Acertar o no en el diseño depende de la selección de colores y de materiales. Imagen: Wilkhahn

La humanidad lleva siglos deliberando en torno a los colores y a nuestra forma de percibirlos. Se puede considerar, pues, un tema especial. Basta echar un vistazo a las obras de Aristóteles, Leonardo da Vinci o Goethe para percatarse de que «el color» ha sido un fenómeno recurrente y transversal a lo largo de la historia. Para la arquitectura, los colores son especialmente relevantes. Además del diseño, las formas y lo materiales, el color influye en nuestra percepción de un edificio o de un espacio interior, pero también en el efecto que producen. Por este motivo, es evidente que a la hora de planificar un espacio de trabajo pensado por y para las personas, un Human Centered Workplace, el uso del color y de las formas es un elemento clave para generar el efecto.

 

Nos hemos reunido con dos miembros del equipo de diseño de Wilkhahn, Alina Schnizler y Aiko Telgen, para hablar precisamente de esto: de colores, de materiales y de inspiración en el interiorismo. Ambos investigaron cómo se pueden usar los colores y los materiales en un Human Centered Workplace para crear la atmósfera adecuada y el resultado de su trabajo se ha plasmado en los cuatro moodboards de Wilkhahn, «Sophisticated», «Pure», «Greenery» y «Earth», con vistas a crear ambientes ricos y diversos.

Los diseñadores de Wilkhahn, Alina Schnizler y Aiko Telgen, han combinado varios colores y materiales para crear cuatro atmósferas que permiten convertir una oficina híbrida en un espacio de bienestar. Fotos: Wilkhahn

Alina, ¿cuál ha sido vuestra motivación para crear los nuevos moodboards de Wilkhahn?

AS: Como miembros del equipo de diseño, nos encargamos del diseño de los productos, pero también de la selección de la gama de telas. El color, los patrones y el tacto hacen que trabajar con telas tenga un componente emocional muy intenso y quisimos trasladar la fascinación que nos produce a nosotros. La interacción y la profundidad que se consigue colocando un hilo sobre otro y el peso que tiene un material son fenómenos fascinantes. Entre otras cosas, nuestro trabajo incluye descubrir y experimentar con diferentes combinaciones de materiales y ver qué efecto genera cada una de ellas. Luego, reunimos y sistematizamos nuestras observaciones, y vimos cómo las podíamos usar para convertir las oficinas en espacios en los que la gente se sienta bien.

Se puede elegir un moodboard de estilo sofisticado (Sophisticated), natural (Pure), inspirado en la naturaleza (Greenery) o con tonos tierra (Earth), en función del cual la plataforma permite descubrir distintas opciones de interiorismo basadas en el concepto Human Centered Workplace. Imagen: Wilkhahn

¿Para quién se han concebido los moodboards?

AS: Ante todo, los hemos concebido como fuente de inspiración. Sin embargo, también pretenden ser una guía para arquitectos e interioristas. Para cada moodboard seleccionamos y comisariamos los colores y materiales de tal manera que crearan cuatro ambientes, pero estas combinaciones no son las únicas posibles. Se deben entender más bien como un punto de partida para poder tener un debate creativo en torno a los colores y a los materiales. Además, también tienen la finalidad de mostrar a los equipos de interioristas la miríada de diseños que se pueden crear en los contextos más variopintos usando muebles Wilkhahn.

Los diseñadores se sirvieron de métodos digitales para compilar el resultado, pero palpar los materiales con las propias manos es indispensable cuando se pretende obtener la textura óptima. Fotos: Wilkhahn

Aiko, en todo diseño de interiores, la luz y el tacto son fundamentales para que los colores y los materiales tengan el efecto deseado. ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de hacer una selección?

AT: En un día nublado, los colores tienen un aspecto totalmente distinto. Las luces y las sombras adquieren importancia y pueden crear contrastes muy interesantes en las superficies brillantes. La lana y el poliéster tienen un comportamiento muy distinto cuando se exponen a la luz y a la sombra. En cada caso, el color tendrá un efecto diferente. Luego está la textura, que es diferente para cada material. Sin embargo, para obtener un resultado óptimo, hay que partir de una textura de primera calidad.

 

 

 

Las cuatro paletas de colores son el punto de partida para debatir en torno a la creatividad y la planificación de espacios Human Centered Workplace. Fotos: Wilkhahn

¿En qué medida un moodboard puede contribuir a crear un entorno de trabajo que dé respuesta a las necesidades de las personas? ¿A caso no somos todos distintos y tenemos nuestras preferencias en cuanto al color, por ejemplo?

AT: A la hora de crear los moodboards, tuvimos presente que la línea que separa los espacios de trabajo y nuestro espacio privado cada vez es menos definida. No hay duda de que se trabaja y se vive mejor en un entorno confortable y bien diseñado. Además, un Human Centered Workplace puede estar situado tanto en una oficina como en un hogar, así que los colores y los materiales deben poderse adaptar a las modalidades híbridas de trabajo. Hay una tendencia cada vez más visible a integrar elementos naturales en los espacios de trabajo para acercar de nuevo la naturaleza a las personas y esto lo tuvimos en cuenta en nuestras paletas de colores. Los colores siempre están vinculados a una forma de pensar y de ver el mundo porque apelan a nuestras emociones. Los temas que afectan a la sociedad en un determinado momento se traducen en formas, objetos y colores a través del arte y del diseño. Así que, por una parte, los colores apelan a muchas personas al mismo tiempo, pero, por otra parte, también están vinculados a cuestiones concretas de una época determinada.

 

Hablando de la pintura, Paul Klee dijo una vez: «El color me posee.» Esta afirmación tan emocional tal vez también debería referirse, en términos atemporales, a lo que esperamos de un diseño de interiorismo. Nos despedimos con las palabras de este artista. Muchas gracias por esta conversación tan inspiradora.

 

Descubra los estilos de Wilkhahn en nuestra plataforma interactiva

Visite las oficinas Human Centered Workplace en el tour virtual de 360° y experimente con el efecto del color y la textura en directo. Haga clic aquí.

Suscríbase al boletín de noticias de Wilkhahn

Una vez al mes, recibirá información sobre eventos y acontecimientos interesantes, sobre el mundo de las oficinas y novedades acerca de nuestros productos. Suscríbase ahora

 

Más información

Si quiere más información acerca del proceso de creación de los moodboards de Wilkhahn, mire la entrevista con Alina y Aiko en Youtube (disponible en inglés).

 

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you