Modus Executive – Auditorio en Blavatnik School of Government, Oxford

01.09.2016 | by Wilkhahn España

Modus ofrece una comodidad que la gente puede ver y sentir en un lugar que requiere una enorme concentración. La conciencia estética del ganador del premio Pritzker en Suiza es evidente en los diseños de las fachadas, la estructura de los espacios y los detalles del mobiliario.

Blavatnik School of Government, Wilkhahn, Foto: Vojislav Nikolic
Blavatnik School of Government – un toque de distinción

No es coincidencia que la Blavatnik School of Government, situada en el campus de la universidad británica de Oxford, se base en dos tipos tradicionales de la democracia occidental: el ágora griego y el anfiteatro. La escuela, que es un centro internacional de excelencia en estudios gubernamentales y ciencias políticas, fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron (Basilea), ganadores del premio Pritzker de arquitectura. En un entorno que cuenta con muy diferentes estilos arquitectónicos, se diseñó un edificio distribuido en discos desplazados. Sólo la geometría circular de la primera planta se transforma en una forma rectangular para hacer frente al entorno histórico. El elemento central del edificio forma un foro abierto con un tamaño generoso que conecta verticalmente entre sí todas las plantas. El resultado es un elegante espacio escultórico que destaca por sus sofisticados acabados de hormigón y madera.

Para enseñar habilidades importantes en papeles gubernamentales, la escuela anima a los estudiantes a comunicarse y aplicar un enfoque abierto. Por lo tanto, el atrio no sólo conduce a todas las demás áreas de la escuela, sino que también ofrece, en sí mismo, una serie de diferentes espacios. Las galerías de cada una de las plantas alrededor del elemento central están diseñadas como amplias capas en el que pueden tener lugar presentaciones, debates o talleres. La planta baja tiene un salón de actos en diferentes niveles, así como un banco curvado cuya forma invita a la gente a pararse para charlar. Todos los niveles incluyen nichos que están decorados de manera informal y por lo tanto pueden actuar como lugares de ejercicios de grupo en pequeña escala o discusiones.

El concepto del foro abierto se ve reforzado por una variedad de espacios cerrados para seminarios y enseñanza, así como las áreas, principalmente en las plantas superiores, donde los estudiantes pueden acudir y reflexionar sobre lo que han aprendido. Lo más destacado de los espacios de enseñanza es un auditorio cerrado semicircular donde el ambiente esta definido por el contraste entre la madera de color claro y acabados oscuros. Haciendo eco de un anfiteatro clásico, la forma del espacio ofrece a la audiencia una visión perfecta de los altavoces y presentaciones. La concentración de la audiencia también se consigue gracias a los confortables asientos que eligieron Herzog & de Meuron: las sillas de trabajo Modus de Wilkhahn. El particularmente confortable y extremadamente compacto ajuste sincronizado con muelles de torsión asegura que el asiento y el respaldo trabajen en perfecta sincronía con el cuerpo de las personas. Las placas oscilantes, con su forma elegante de aluminio fundido a presión de alta calidad, son elementos de diseño funcional y distintivos (diseño: Klaus Franck, Werner Sauer y wiege, Fritz Frenkler, Justus Kolberg).

La Blavatnik School of Government abre una nueva puerta en cuanto a lenguaje de diseño atemporal respecto al ambiente neoclásico del Radcliff Observatory Quarter en el campus de Oxford. Las premisas son importantes en muchos aspectos para los estudiantes que quieren aprender a ser líderes responsables y políticos. Y el fabricante de muebles de oficina Wilkhahn está encantado que sus asientos ayuden a ello. La exclusiva Universidad de Yale en los EE.UU. también seleccionó Modus para su nuevo edificio diseñado por Sir Norman Foster.

Proyecto: Blavatnik School of Government
Lugar: Oxford, GB
Arquitecto: Herzog & de Meuron, Basel, CH
Programas de Wilkhahn: Sillas de oficina Modus
Fecha de finalización: 2015
Fotografías: Wilkhahn

Más información sobre Modus

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you