Charlas de diseño: Andreas Störiko y su nuevo sistema de mesas plegables mAx

06.10.2017 | by Wilkhahn España
La mesa plegable mAx incorpora de serie un sistema de enganche.
Detalle de la mesa plegable mAx.

Andreas Störiko nació en Colonia en 1965 y estudió arquitectura y diseño de productos en la Academia de Arte y Diseño de Stuttgart. Después de graduarse como diseñador, ganó una beca de intercambio en la Cranbrook Academy of Art, Bloomfield Hills, Michigan. Fue aquí donde diseñó el programa de conferencia móvil Confair para Wilkhahn, el legendario programa de mesas plegables que se produce desde 1994. La gama de mesas Logon y la mesa móvil Timetable sentaron las bases para una nueva generación de mesas de conferencia dinámicas. Störiko ha creado un nuevo punto de referencia en la industria del mobiliario de oficina a nivel mundial con el intrincado programa de sillas multiusos Aline. Sus diseños han ganado muchos premios en todo el mundo y han sido los más vendidos en Wilkhahn durante décadas. Andreas Störiko, que se hace llamar nómada, vive con su familia en España, Suecia, Italia y Alemania.

Designer Andreas Störiko, photo: Martin Mai
Diseñador Andreas Störiko, foto: Martin Mai

Una mesa plegable que se estabiliza por sí misma. Eso casi suena como una contradicción. ¿Es magia?

Störiko: La magia es cuando sucede algo sorprendente, virtualmente por medio de la mano y es asombroso al mismo tiempo. Cualquiera que configure mAx se sorprenderá de que un proceso que requirió todo tipo de tuercas y pernos en el pasado ahora sea tan fácil. El secreto se encuentra en un mecanismo nuevo, sofisticado y patentado que desarrollé: al desplegar la pata de mesa aparece una varilla de presión y se inmoviliza en el soporte. El resultado es un refuerzo diagonal, es decir, un triángulo rígido. El diseño hace que la mesa plegable sea extraordinariamente robusta durante toda la vida útil del producto. Todo lo que necesita hacer es presionar la varilla de presión para que se pliegue con el marco de nuevo. Me sorprende que nadie lo haya pensado antes.

¿Para qué está destinado mAx y cuál fue el encargo de Wilkhahn?

Störiko: Soy muy conocido por interpretar las peticiones de la manera más amplia posible, porque es la única forma de producir verdaderas innovaciones. Wilkhahn no tenía en su cartera ninguna mesa plegable de este tipo. Quería diseñar una que tuviera una base en forma de T y fuera amable con las rodillas, para deleite de cualquiera que golpeara sus rodillas constantemente en el pasado con las patas de la mesa. Y sobre todo quería darle a la mesa un aspecto flotante. Por eso, la calidad de las mesas mAx y la forma en que sobresalen sobre los stands no parecen ser como las mesas plegables hasta ahora. Cuando Jochen Hahne vio el diseño por primera vez, su respuesta fue: «Störiko nos ha traído un Porsche de nuevo», lo que quiso decir es que se trataba de un producto bien diseñado y funcional que no sería barato. Hemos desarrollado un producto fantástico, que gracias a las secciones de los pies en tres anchos diferentes, se puede utilizar para una amplia gama de profundidades de mesa. No es barato tampoco, pero gracias a la forma sofisticada y de alta calidad con la cual se fabrica, es sorprendentemente asequible.

¿Qué funciones especiales ofrece mAx?

Störiko: La gente comprenderá rápidamente que sólo se necesita una mano para montarlo. Cuando ensamblen por primera vez mAx, descubrirán aún más ventajas. Incorpora opciones de conexión integradas y tableros enganchables. En este caso, todo ha sido mejorado para que el manejo sea un juego de niños. No hay prácticamente nada que puedas hacer mal. Ni siquiera necesito explicarlo. El mayor desafío es su atractivo. En mis diseños esto es algo idealmente que viene del interior. Puedes flirtear con un diseño superficialmente atractivo. Pero se desarrolla una mejor relación con un diseño intrínsecamente atractivo. Si abres un cajón con diez cuchillos diferentes, elegirás el que más te guste por el trabajo que tienes entre manos. Si mAx ha logrado este propósito, entonces he cumplido mi misión.

La mesa plegable mAx para seis personas con la silla multiusos Metrik.

En su opinión, ¿quiénes cree usted que son las tres personas que podrían o deberían estar reunidas alrededor de una mesa mAx?

Störiko: No tengo ninguna influencia sobre quién toma decisiones en mi mesa. Un compositor tampoco tiene ni idea de quién escuchará su música en el futuro. Pero creo que mAx se verá igual de bien en un palacio, una empresa, una sala de conferencias, una iglesia, una bodega o en casa y se disfruta porque es muy práctica. Eso es lo que yo esperaría. El diseño también es ideal para una época en la que Internet permite a las personas trabajar y celebrar reuniones en cualquier lugar y dejar el ambiente de oficina tradicional. Así que sólo tienes que abrir el maletero de un Volvo, cargar algunas mesas mAx y cerrar la puerta. Y luego ir a algún lugar donde quieras reunirte y hablar con otras personas.

Muchas gracias por hablar con nosotros, Andreas.

Haga clic aquí para ver la página web del diseñador: http://stoeriko.net

La mesa de plegado mAx se suministra con opciones de enganche integradas y tableros enganchables.
Gracias a las tres anchuras diferentes de las secciones de las patas, la mesa plegable mAx se puede utilizar con amplio rango de profundidades de mesa.
Al desplegar la pata de la mesa, aparece una varilla de presión y se inmoviliza en el soporte.
Mesa plegable mAx con opciones de enganche integradas

Haga clic aquí para obtener información sobre la mesa plegable mAx: www.wilkhahn.es/es/productos/mesas-de-conferencia/max/

Vídeo sobre la fabricación de mAx con Andreas Störiko aquí:

Sistema de mesa plegable mAx con faldón.
Seis mesas plegables mAx, que ahorran espacio, listas para el transporte.

Haga clic aquí para más información sobre la mesa de conferencia plegable Confair

Haga clic aquí para más información sobre Timetable

Haga clic aquí para obtener más información sobre las mesas y configuraciones Logon

Haga clic aquí para obtener información sobre la silla apilable Aline-S

Haga clic aquí para obtener más información sobre la silla apilable de patín Aline

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you