Learn! Descubra el concepto Human Centered Workplace

22.06.2021

Hasta hace unas pocas décadas, terminar la formación reglada, ya fuese la escuela, los estudios universitarios o una formación profesional, se percibía como un punto final en la trayectoria académica de una persona. La carrera profesional que se tenía por delante se basaría en el saber adquirido hasta el momento. Hoy en día, sin embargo, internet y el acceso prácticamente ilimitado al conocimiento que nos ofrece ha cambiado las reglas del juego, ya que el flujo de información en circulación aumenta exponencialmente y, en un mundo altamente cambiante, nadie puede dormirse en los laureles.

 

La oficina como ágora del saber

Todos los ámbitos de nuestra vida personal y laboral están en una constante evolución que cada vez es más dinámica. Por ello, lo que se conoce como «aprendizaje a lo largo de toda la vida» debe incorporarse e integrarse en las empresas y en las instituciones. Es más, trabajar y aprender son dos verbos que ya raramente se pueden separar el uno del otro. La neurociencia ha llevado a cabo numerosos estudios que permiten corroborar que el nivel de aprendizaje es superior cuanto más se apela a los sentidos. Por ahora, los métodos de transferencia de la información con programas de autoaprendizaje adaptativos tan solo se pueden aplicar en formato digital y, en consecuencia, a distancia. Aun así, la integración de conocimiento y de sus ámbitos de aplicación requiere de la interacción entre personas y cuanto más diversa sea, mejor. Por este motivo, Wilkhahn ha desarrollado el concepto Human Centered Workplace, que concibe la oficina como un ágora en el que intercambiar nuestro saber para aprender conjuntamente.

 

Cualificaciones y formación continua

Las sesiones de formación conjunta en espacios equipados para tal fin son entornos en los que se fomenta especialmente el aprendizaje. En el concepto Human Centered Workplace, la distribución de las aulas está pensada para que sea flexible y se pueda adaptar rápidamente al tamaño del grupo, a las distintas metodologías de enseñanza y al uso de material audiovisual. Las mesas plegables mAx son muy resistentes y fáciles de manipular. Se pueden almacenar de forma compacta y cuentan con un mecanismo intuitivo que permite unir varias mesas entre sí sin usar ninguna herramienta y en la disposición que se prefiera. Las mesas mAx combinan a la perfección con la silla de patín Metrik: en un color a juego con el blanco que predomina en las mesas, este programa ofrece la combinación perfecta entre confort y estilo en una silla que, además, es apilable.

Aula con acceso directo a la terraza, una muestra del concepto Human Centered Workplace. Imagen: Wilkhahn / 1 zu 33.

En las sesiones de formación interactivas, un conjunto de bancos Insit colocados de manera apropiada y orientados hacia un ventanal, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de trabajar en grupos pequeños. El tapizado, terso y ergonómico, y la altura del respaldo permiten mantener la comodidad aun si se debe trabajar un largo rato. Además, también se pueden combinar con las sillas Metrik de mil y una maneras diferentes para adaptar fácilmente el espacio al número de personas que participen.

Si, por otro lado, la formación está concebida como presentación, se debe prestar especial atención a las pausas, pues probablemente será en estos espacios de tiempo cuando el grupo de participantes intercambie ideas e impresiones sobre el tema que se ha tratado en la sesión y, por lo tanto, en este momento se fijarán los conocimientos adquiridos. Un aula con acceso directo a una terraza es un entorno muy apropiado porque, si hace buen tiempo, la terraza se puede aprovechar para las pausas o incluso para el trabajo en grupo. Las sillas Chassis, pensadas también para exteriores, y las mesas Aline, pequeñas y redondas, son el equipamiento perfecto para ello.

 

Aprender del intercambio

Los espacios concebidos para la innovación son, también, espacios para aprender. Algunos métodos de trabajo, como el design thinking (lit. en esp. «pensamiento de diseño»), se basan en el desarrollo conjunto, la experimentación y el intercambio de conocimiento entre participantes. Se recurre a las experiencias positivas, al feedback directo y a múltiples interacciones fisiológicas con el objetivo de aumentar la capacidad de retención, la implicación y el interés. Para ello, se aplican múltiples métodos y configuraciones que el grupo de participantes puede organizar a su manera.

Las mesas Timetable Lift son una pieza práctica y polivalente. Se trata de una mesa móvil y de altura regulable con un mecanismo electrónico y sin cableado que, además, se puede voltear verticalmente. Se puede escribir en la superficie, así que se cuenta, a la vez, con una mesa y una pizarra. Si se usa como mesa, vale tanto para trabajar sentados o de pie, y en posición vertical, también puede servir para proyectar presentaciones, imágenes o para documentar el trabajo en curso. Se puede combinar fácilmente con el singular tentetieso Stand-up, que fomenta el movimiento y el dinamismo en cuerpo y mente. En un entorno concebido y diseñado así, las jerarquías empresariales se difuminan. Otro elemento idóneo es el asiento Sitzbock, un taburete en el que apoyarse, sentarse o, directamente, cabalgar cual silla de montar. Elementos que, en definitiva, fomenten el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Un espacio concebido para innovar cuenta con muebles prácticos y dinámicos que fomenten la participación y el intercambio. Imagen: Wilkhahn / 1 zu 33.

El acabado de madera con el que se han revestido las paredes combina a la perfección con los paneles de separación translúcidos para crear un espacio de intercambio que sea cálido y estimulante. ¿El toque final? Las sillas Occo y la mesa plegable Confair. La pared parcialmente agujereada mejora la acústica del interior y sirve, además, para colocar pantallas o material de trabajo.

 

Aprender dialogando con el mundo exterior

El mercado y las condiciones en las que las empresas deben desarrollarse están en evolución rápida y permanente. En este contexto, es muy importante contrastar si la dirección de la empresa es acorde a las necesidades del público objetivo. El concepto Human Centered Workplace lo ejemplifica con la integración de un café abierto al público en la sede de una editorial. Así, las y los empleados pueden entablar conversación con los clientes de la cafetería de forma natural y en un entorno informal, disfrutando de un café o durante la comida. El feedback que obtengan de los transeúntes les servirá para enriquecer su trabajo. Además, la tribuna se puede aprovechar para organizar lecturas y ver qué opina el público de las nuevas propuestas literarias.

El café y la tribuna crean un espacio de unión entre la empresa y el resto del mundo que resulta en el entorno ideal para poner las ideas a prueba. Imagen: Wilkhahn / 1 zu 33.

Probablemente, el mayor potencial para aprender radica en la predisposición a estar abierto al público. Las sillas y las mesas Occo, en combinación con los bancos Insit, son elementos ideales para diseñar el entorno idóneo. Su material y su paleta de colores entona perfectamente con la luz y la atmósfera natural del diseño interior.

 

Aprender en equipos híbridos

Trabajar en grupos interdisciplinarios es muy importante para fomentar el aprendizaje mutuo, pero igualmente relevante es integrar las distintas fases del propio aprendizaje en el día a día de nuestro trabajo. Cada vez se tiende más a trabajar desde casa y esto cambia el proceso de adquisición de conocimientos en la oficina. Así, pues, en vez de organizar sesiones de formación o capacitaciones de uno o varios días que requieran de mucho tiempo de la jornada laboral, se puede aprovechar la digitalización para trabajar módulos concretos y más cortos sin necesidad de viajar, con todo lo que conlleva. En el futuro, las sesiones de formación en grupo incluirán a personas —ya sean participantes o incluso el o la docente del seminario— que participarán desde otros lugares y se conectarán por videoconferencia.

Las salas de reunión interiores cuentan con sistemas audiovisuales y cortinas por si se quiere discreción. Son entornos muy apropiados para las formaciones en grupo con videoconferencias. Imagen: Wilkhahn / 1 zu 33

En las oficinas, los grupos pequeños han demostrado ser el formato más eficiente para las formaciones. Por este motivo, el concepto Human Centered Workplace incluye salas de reunión pequeñas, interiores y polivalentes equipadas con pantallas de grandes dimensiones y cámara integrada para llevar a cabo videoconferencias o seminarios virtuales. Las mesas altas Occo y los taburetes altos del mismo programa fomentan la interacción y el intercambio. Este formato permite estar de pie, lo que, a su vez, resulta en una actitud mucho más dinámica delante de la cámara. Los paneles de cristal mejoran la acústica interior y las cortinas aportan discreción siempre que sea necesaria, además de evitar que los compañeros se distraigan.

 

Aprender a concebir la complejidad

Actualmente, el mundo laboral cada vez está más digitalizado y es más especializado. Esta realidad, a su vez, requiere tener presente la magnitud y la complejidad del entramado en el que interactúan las decisiones y las medidas individuales que se toman, pues pueden repercutir en múltiples ámbitos adyacentes. Por mucho que se optimice un ámbito o un departamento, si se pierde de vista la totalidad, el conjunto dejará de funcionar en armonía.

El concepto Human Centered Workplace aúna las cuatro dimensiones principales que deberán tener en cuenta los entornos laborales del futuro: la salud y el bienestar, la colaboración y la innovación, la identidad y la orientación, y el propósito y la sostenibilidad. Estas dimensiones interactúan en todos los contextos profesionales que podamos imaginar, ya sea en el desarrollo de software en el sector de la informática, en los nuevos modelos de organización y de procesos, en las nuevas formas de trabajo y de liderazgo o en la concepción y en el diseño de espacios. Las podemos encontrar allá donde se tomen decisiones.

El tetraedro creado por Wilkhahn materializa la complejidad para que podamos palparla. La figura muestra la interdependencia entre las principales perspectivas que determinarán los entornos laborales del futuro. Imagen: Wilkhahn

Por este motivo, es muy importante poner en común las ideas y los objetivos al inicio de un proceso de transformación. Actualmente, los estudios científicos han sido capaces de demostrar qué se esconde detrás del verbo «concebir». Resulta que la congruencia entre aquello que se observa y aquello que se palpa con las manos conlleva una creación de conexiones neuronales altamente eficaz. Por este motivo, aprovechamos las posibilidades que nos brinda la impresión 3D para fabricar un objeto físico en forma de tetraedro que permite palpar la interdependencia de las cuatro perspectivas del concepto Human Centered Workplace en nuestras propias manos. Gracias a este objeto, se puede comprender de manera intuitiva cómo pensar, evaluar y actuar en contextos complejos. De esta manera, es más fácil aprovechar las sinergias al tiempo que se pueden evitar mejor los daños colaterales que pueden conllevar ciertas decisiones.

 

Esperamos que este objeto, esta herramienta para el aprendizaje, sirva para ver más allá de muebles y elementos físicos, y contribuya a crear entornos laborales en los que todo el personal se sienta a gusto el día de mañana.

 

Puede encontrar más información sobre el tema en la página www.wilkhahn.com.

 

Planear un futuro incierto: una visión innovadora para concebir y diseñar entornos laborales en los que podamos trabajar bien y a gusto el día de mañana.

Bienestar, colaboración, identidad y propósito. ¿Qué tienen en común estas cuatro dimensiones del elemento work y cómo interactúan en Human Centered Workplace?

Descubra los espacios del elemento meet del concepto Human Centered Workplace y vea cómo fomentan el contacto interpersonal en la oficina.

El contacto interpersonal es uno de los elementos más importantes en el mundo laboral. Descubra cómo lo integra el concepto Human Centered Workplace.

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you