¡Comunidad! en el Human Centered Workplace

24.03.2021
Fig. 1zu33 / Wilkhahn

Comer y beber juntos refuerza la comunidad social no sólo a nivel particular sino tambien a nivel profesional. Por ello, la cocina del Human Centered Workplace se ha diseñado con los acogedores sillones Occo y los sillones Insit como centro para cultivar las relaciones.

 

Los que trabajan en casa durante semanas empiezan a perder su vínculo con los compañeros y, sobre todo, con la empresa. Al fin y al cabo, las empresas son ante todo comunidades sociales de personas que trabajan en ellas. Por mucho que suframos la distancia con los familiares y amigos, que sólo se puede salvar temporalmente con videollamadas, también echamos de menos los encuentros personales en la empresa. Para algunos „Singles“, los compañeros de trabajo son incluso personas de referencia, sin las cuales se puede estar realmente solo en el confinamiento.

Fig. 1zu33 / Wilkhahn

Los puntos de encuentro no sólo se utilizan para reuniones planificadas, sino que también ofrecen un escenario adecuado para encuentros espontáneos en los que se perciben estados de ánimo y atmósferas. La mesa y taburetes Occo  garantizan un ambiente relajado.

 

Además de la pérdida de los vínculos afectivos, a menudo se tiene la sensación de no saber ya lo que «pasa» en la empresa, cómo cambian las redes de relaciones y, por tanto, posiblemente el significado del propio papel en el equipo.

Al fin y al cabo, cuanto menos coinciden los lugares y los horarios de trabajo compartidos, menos se perciben los matices, lo «no dicho» y lo atmosférico. Faltan las experiencias que normalmente alimentan la seguridad y la autoconfianza. Por ello, la promoción de la comunidad es especialmente importante cuando los ajustes y los cambios son inminentes porque -como ocurre actualmente en muchas industrias- las condiciones del mercado cambian drásticamente.

Es precisamente entonces cuando la confianza en una comunidad fuerte es la base del poder de cambio, mientras que los miedos tienden a promover la inercia y la resistencia.

Fig. 1zu33 / Wilkhahn

Las reuniones transmiten confianza y orientación. La sala de conferencias con los sillones y mesa Graph, es también un lugar para el orden interno.

 

Pero para la construcción de una comunidad se necesita espacio, en todos los sentidos. No se puede prescribir, pero se puede fomentar. En las reuniones, los rituales refuerzan la confianza y la orientación entre los compañeros. La celebración -ya sea de éxitos conjuntos o de ocasiones individuales- es otra de las claves para reforzar el sentido de comunidad. Y por último, pero no menos importante, son los encuentros fortuitos en los que se crean, alimentan y fortalecen las relaciones.

Los vínculos emocionales se hacen más fuertes cuando los encuentros se combinan con una comida.

Profundamente anclado en el subconsciente humano primitivo, compartir una comida es una de las formas más elevadas de afecto social. No en vano, la fiesta en la cocina es siempre la mejor, los cimientos de la confianza se establecen en las cenas de departamentos y la cohesión se refuerza especialmente en las salidas de empresa.

Fig. 1zu33 / Wilkhahn

Un restaurante de empresa crea una comunidad entre departamentos. La amistad aumenta en la comida, también porque no hay jerarquías con las sillas y mesas Occo utilizadas.

 

Esto hace que la comunidad sea uno de los «motores» más importantes de las cuatro dimensiones en las que se basa el „Human Centered Workplace“ El sentimiento de comunidad es un factor decisivo para determinar la salud mental y el bienestar.

Constituye la base de toda forma de colaboración fructífera, y especialmente la base de los procesos de cambio e innovación. Como cultura empresarial, la comunidad es un componente esencial de la identidad, sobre todo para diferenciarse de otras empresas.

Y es impresindible para la consecución de los objetivos empresariales y de un sentido de propósito que va más allá del mero beneficio. Por ello, nutrirla, cuidarla y desarrollarla es una de las cosas más importantes que debe hacer la oficina como espacio comunitario.

Para más información sobre el tema, visite directamente el sitio web www.wilkhahn.com/es/

 

Dominar lo imprevisible: ¿Cómo puede la oficina convertirse en un «Human Centered Workplace» y, por tanto, en un lugar en el que la gente siga disfrutando y trabajando bien pasado mañana? Descúbralo en nuestro blog.

 

Innovación! En el „Human Centered Workplace“. ¿Cómo inspira la oficina como espacio de reunión para nuevas ideas?  Descúbralo en nuestra entrada del blog.

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you