La Bella Durmiente – reinventando el Multihalle de Frei Otto

21.05.2018 | by Cordula Vielhauer
Multihalle, Foto: Robert Häusser, © Südwestdeutsches Archiv für Architektur und Ingenieurbau (saai)

Georg Vrachliotis y Sally Below han querido destacar el potencial y el futuro del Multihalle de Mannheim al comisariar la exposición Sleeping Beauty – Reinventing Frei Otto’s Multihalle durante la Bienal de Arquitectura de Venecia. La construcción de la sala se basó en los planos de Frei Otto como estructura temporal durante el Salón de Jardinería Alemana de 1975 y el diseño de rejilla de listones de madera es conocido en todo el mundo hasta hoy. Los comisarios crean un vínculo con la gran exposición de Frei Otto titulada Thinking in Models en el ZKM Centre for Art and Media que Georg Vrachliotis desarrolló y comisarió como parte de su trabajo como profesor e investigador en el Karlsruhe Institute for Technology (KIT) en 2016. Sin embargo, la obra de La Bella Durmiente se centra exclusivamente en el Multihalle y el arquitecto de la exposición es de nuevo Markus Frohn de frohn&rojas.

 

Sleeping Beauty – reinventing Frei Otto’s Multihalle in Venice (La bella durmiente – reinventando el Multihalle de Frei Otto en Venecia) transmite una visión del edificio desde dos perspectivas: en primer lugar, muestra la historia experimental del edificio, la forma en que fue construido y el proceso de diseño subyacente a través de numerosos modelos con la ayuda de material original del archivo saai (Südwestdeutsches Archiv für Architektur und Ingenieurbau). En segundo lugar, el propósito es también reflejar el intenso debate que se ha desarrollado en los últimos años sobre la sala y su futuro uso. El Ayuntamiento de Mannheim está trabajando con un seleccionado grupo de artistas, arquitectos, ciudadanos interesados, universidades e ingenieros que quieren desarrollar un nuevo concepto sostenible para mantener el Multihalle. Este proceso de diseño colectivo es único en toda Alemania.

 

Pero el objetivo de los comisarios también es proponer y transmitir una reinterpretación del Multihalle – y pasar de una recepción centrada – a una percepción del mismo como plataforma de una sociedad abierta. Según Below y Vrachliotis: «El Multihalle ha evolucionado de un objeto construido a un tema de discurso.»

Wilkhahn patrocina la feria como socio de la industria. Georg Vrachliotis es también el orador principal y co-moderador del simposio de arquitectura “Modelando el futuro – El legado cultural de Frei Otto”, que Wilkhahn celebra con motivo del 30 aniversario de los pabellones de Frei Otto en las instalaciones de Wilkhahn en Bad Münder a finales de junio de 2018.

 

Fechas: la exposición “La bella durmiente – reinventando el Multihalle de Frei Otto” se inaugurará oficialmente en la isla de Guidecca el 24 de mayo de 2018 a las 17.30 horas. Junto a los comisarios, intervendrán el secretario de Estado del Ministerio Federal del Interior, Construcción y Comunidad, Dr. Gunther Adler, y el alcalde de Mannheim, Dr. Peter Kurz.Federal del Interior, Construcción y Comunidad, Dr. Gunther Adler, y el alcalde de Mannheim, Dr. Peter Kurz.

La exposición estará abierta durante los días del preestreno y el fin de semana de apertura de la Bienal, del 24 al 27 de mayo de 2018, de 10 a 19 h. Posteriormente podrá visitarse a partir del 29 de julio de 2018, de martes a domingo, de 13 a 19 h.

Lugar: Gondolieri Bauer Servizi, Giudecca 211, 30133 Venice
Direccíón: Vaporetto station Redentore, lines 2, 4.1, 4.2

Más informaciónhttp://sleeping-beauty-multihalle.de

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you