Aprender de la Bauhaus – Herbert Hirche

13.05.2019 | by Wilkhahn España
Herbert Hirche (1910-2002), arquitecto y estudiante de la Bauhaus, no sólo dio forma al desarrollo de productos en Wilkhahn en los años 50 y 60, sino también a la planta del nuevo edificio de oficinas de Wilkhahn (1960).

En la serie “Aprender de la Bauhaus”, Wilkhahn analiza los vínculos de la empresa con la legendaria escuela de diseño. Siguiendo un prólogo y una explicación del contexto histórico, la segunda parte trata sobre el arquitecto y estudiante de la Bauhaus Herbert Hirche, sus muebles y diseños arquitectónicos para Wilkhahn y su influencia en la firma.

Herbert Hirche (nacido en Görlitz en 1910 y fallecido en Heidelberg en 2002) es uno de los arquitectos y diseñadores más importantes de la posguerra en Alemania, que influyó decisivamente en la mentalidad de diseño de Wilkhahn. Después de un aprendizaje en carpintería, estudió en la Bauhaus de Dessau de 1930 a 1933 antes de seguir a Mies van der Rohe a Berlín, que lo empleó en su estudio cuando cerró la escuela de la Bauhaus. Hasta que Mies emigró, Hirche trabajó allí en varios proyectos, uno de los cuales fue su primera casa residencial, Haus Krum en Niederhausen. Entre 1939 y 1935 trabajó para Egon Eiermann y, tras la guerra, fue uno de los actores clave en el grupo de planificación de Hans Scharoun para la reconstrucción de Berlín. Dos años más tarde, ya había renunciado a su puesto de profesor de arte aplicado en la Kunsthochschule Weissensee de Berlín Este, que había aceptado en 1948, debido a las discusiones sobre el estilo y la forma de los edificios de Karl-Marx Allee porque el partido SED desacreditaba el modernismo. En 1952, fue contratado por la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart para impartir clases de diseño de interiores y fabricación de muebles hasta 1975, donde también fue canciller entre 1969 y 1971.

El programa de muebles tapizados 480 de Hirche para Wilkhahn es un ejemplo típico de la transformación de la empresa de sillería a un fabricante de mobiliario.

Además de estos cargos, Hirche también dirigió su propio estudio de arquitectura especializado en diseño de interiores y fabricación de muebles desde los años cincuenta. Así conoció a Fritz Hahne y creó muchos modelos de éxito para Wilkhahn. Sobre todo, gracias a la colaboración con él, la empresa pasó de ser un fabricante de sillas a ser un proveedor de mobiliario por contrato. Ya no se trataba sólo de hacer muebles independientes como sillas o mesas, sino que empezó a pensar en términos de series de familias de sillas, mesas y sofás. Al mismo tiempo, Wilkhahn comenzó a diseñar y fabricar mobiliario completo para oficinas, centros educativos, centros de cuidados o edificios de oficinas. La serie 480 de Herbert Hirche es un ejemplo típico.

El edificio de oficinas Wilkhahn, basado en los planos del estudiante de la Bauhaus Herbert Hirche, en Eimbeckhausen (1960).

Sin embargo, el trabajo más importante de Hirche para Wilkhahn fue el nuevo edificio de oficinas: a finales de los años 50, la empresa contaba con unos 350 empleados y estaba a punto de estallar. Las instalaciones se habían ampliado constantemente, pero las oficinas pasaron a un segundo plano en favor de la creciente necesidad del departamento de producción de espacio necesario para aserrar, secar y almacenar la madera. Wilkhahn pudo comprar algunos campos adyacentes e incluso los jardines de los fundadores tuvieron que ser sacrificados. Hirche diseñó un edificio de dos pisos de acero y hormigón, inundado de luz, con relleno de ladrillo y techo plano en Im Landerfeld Road. El edificio, claramente estructurado, constaba originalmente de dos plantas diáfanas, con la inferior como sala de exposición y la superior como oficina diáfana. Este último se dividió más tarde en oficinas individuales y salas de conferencias, lo que restringió la sensación de amplitud, pero no estropeó en absoluto el aspecto exterior.

Una entrada añadida posteriormente al edificio de oficinas de Herbert Hirche para Wilkhahn.

Artículos de la serie “Aprender de la Bauhaus”

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you