Conceptos arquitectónicos entre la historia y el arte

07.02.2017 | by Wilkhahn España

El tema del evento fue el carácter predominante o la adaptación de la arquitectura al contexto en el que se encuentra. Se pidió a los oradores que respondieran a tres preguntas clave: ¿Cómo nos acercamos a la ubicación encontrada? ¿Cómo se adapta el diseño a la ubicación ya existente? ¿Y cómo se relaciona la ubicación integrada con el nuevo diseño? En otras palabras, principalmente se pidió a los oradores que proporcionaran soluciones.

 


Christian Roth presenta edificios residenciales: Christinenstraße 39 en Berlín / zanderroth architekten  

A juego con el excepcional carácter simbólico de los lugares y del interés público en el diseño y la construcción, más de la mitad de los proyectos mostrados son museos, espacios de exhibición, archivos, edificios religiosos, bibliotecas y centros educativos. Seis ejemplos abarcaban edificios comerciales y de oficinas, tanto privados como públicos, y sólo cuatro edificios residenciales, el tipo de construcción más común. Sin embargo, los proyectos demostraron una gama de diferentes métodos para adaptar la identidad de la arquitectura al lugar en el que se encontraba. Se tomó el ejemplo de una nueva subestación en Múnich, donde se consideraron aspectos legales y de gobierno local, buena vecindad, así como las características del lugar que tuvieron un gran impacto en la construcción final.

 


Prof. Hans Kollhoff, Christoph Mäckler, Paul Böhm, Jasper Cepl
 

El proyecto “One Man Sauna” de Modulorbeat destacó por sí mismo y formó parte de un trabajo encomendado por Urbane Künste Ruhr titulado “This is not Detroit”. Las huellas de un antiguo emplazamiento industrial proporcionaron el contexto espacial; el fin de la industria minera y el cierre de la fábrica de Opel, el telón de fondo social; y el «homenaje a no hacer nada» como respuesta a los cambios estructurales en el área del Ruhr. Y todo eso se condensó en una estructura arquitectónica temporal de una sauna vertical para una persona. La sudoración en la sauna se convirtió en una representación artística para mejorar el discurso sobre el espacio, el trabajo y el tiempo de ocio…

 


Presentación de Markus Peter sobre el Sprengel Museum / Meili, Peter Architekten
 

Los métodos aplicados fueron diversos y los edificios diseñados igualmente: iban desde una declaración de la universalidad del estilo de los elementos y reconstrucciones históricas cuidadosamente transformadas hasta interrupciones radicales, por medio de las cuales estas últimas tendían a ser las excepciones. Con la moderación experta de Ursula Baus y Ulrich Brinkmann en el primer día y Jasper Cepl y Joerg Himmelreich en el segundo, algunos temas fueron objeto de debate hasta el final.

 

 

En otras palabras, los dos días produjeron una visión multifacética de cómo la identidad de la arquitectura contemporánea se adapta a su contexto local. No era una sinopsis de todo lo que abarcara la imaginación y definitivamente no es relevante para los proyectos de construcción cotidiana, pero fue sin embargo un evento informativo e importante. El hecho de que las 31 presentaciones se ciñeran en gran medida al tiempo asignado merece un aplauso, así como el hecho de que la facultad terminara el proyecto a su propio ritmo y con los patrocinadores. Éramos uno de ellos y esperamos con interés la próxima edición.

Para obtener información detallada sobre la conferencia, diríjase a: RWTH Aachen

Créditos fotográficos: RWTH, Aachen. Jonathan Schmalöer

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you