Cuerpo y mente – un ADN de la Edad de Piedra en una era de alta tecnología

24.07.2018 | by Wilkhahn España

Los nuevos entornos de oficina, principalmente digitalizados, requieren un nuevo enfoque. Esto se aplica especialmente a la ergonomía: el aumento de los dolores de espalda y las molestias metabólicas son a menudo el resultado de estilos de vida y métodos de trabajo especialmente inactivos. Por eso Wilkhahn ha desarrollado el concepto free-2-move: comienza fomentando el movimiento estando sentado en los puestos de trabajo, pero no se detiene ahí ni por asomo.

En una serie de cinco artículos, el blog de Wilkhahn presentará los antecedentes, los problemas y las soluciones clave para inspirar un diseño de lugar de trabajo que fomente cuerpos y mentes más ágiles. En la primera parte, usted encontrará todos los antecedentes y las causas de la falta de actividad física en la actualidad. ¿Qué conclusiones se pueden sacar para elaborar una nueva ergonomía de sentado?

Debido a que el progreso tecnológico ocurre mientras estamos sentados, nuestros metabolismos se desaceleran, los músculos se atrofian y somos más propensos al estrés.

Intrínsecamente eficiente desde el punto de vista energético

Aunque agacharse, pararse, correr o acostarse es parte de nuestro ADN, sentarse se ha convertido en algo natural para nosotros. Creemos que es natural sentarse en privado o en público, en cualquier momento y lugar, ya sea en casa o en el trabajo. Incluso viajar en autobús, tren, avión o coche implica tomar asiento. Está claro que el confort y la comodidad son factores clave para el crecimiento tecnológico. Porque la historia de la lucha de la humanidad por sobrevivir ha fijado el principio del ahorro de calorías como una forma natural de conservar energía. Como resultado, las áreas donde se realiza la actividad física, los tipos de actividad física y su duración se han reducido. La humanidad comenzó a moverse de 10 a 12 horas diarias en una variedad de formas mientras cazaba y recolectaba. Luego nos instalamos en un lugar para cultivar la tierra. Luego vino la industrialización y su forma de compartir el trabajo, que también condujo a distancias más cortas en las oficinas y a la idea de colocar los objetos en lugares a los que se pudiera acceder fácil y eficientemente. En los últimos años, con la llegada de la digitalización y sus herramientas, el movimiento se ha reducido a nuestros dedos, a los escritorios bidimensionales y a las pantallas táctiles. Con graves consecuencias para nuestra salud: las enfermedades de larga duración entre los trabajadores de oficina representan ahora algo menos del 40% de los días perdidos por enfermedad. En promedio, cada empleado es dado de baja por enfermedad durante aproximadamente tres semanas al año.

Los trastornos musculo esqueléticos son la causa número uno de días perdidos por enfermedad. Según el informe de salud 2018 de la aseguradora alemana de la salud DAK, el 75% de todos los empleados tienen dolor de espalda al menos una vez al año y uno de cada siete ya lo sufre desde hace tres meses o más.

Los trastornos musculo esqueléticos son la causa número uno de días perdidos por enfermedad. Fuente: Informe de salud de la DAK 2018

La causa: muy poca actividad física y demasiado estrés

Es bastante obvio que nuestros cuerpos no están adecuadamente estimulados en el trabajo, o durante nuestro tiempo libre, para mantenerlos saludables. Renombrados científicos de la salud y del deporte, como el profesor Ingo Froböse de la Universidad Alemana del deporte de Colonia, señalan que todas las habilidades físicas se marchitarán si no se estimulan regularmente. Comenta que alrededor del 80% de los dolores de espalda ya no son el resultado de sobrecargar nuestros cuerpos, sino de la falta de estimulación. Se considera que los músculos son la mayor fuente de energía metabólica y están controlados por alrededor de 60 millones de receptores de estímulos en el cuerpo. Si faltan estos estímulos, los músculos se atrofian, las tasas metabólicas disminuyen y todo el cuerpo se vuelve lento. A largo plazo, las articulaciones y los huesos se degeneran y nuestro sistema inmunológico se debilita. Porque mente y cuerpo están estrechamente ligados.

La enfermedad mental es la segunda razón de los días perdidos por la enfermedad y generalmente significa que las personas están ausentes por períodos especialmente largos. En lo que respecta a las mujeres, también es la primera de la lista de enfermedades. La combinación frecuente de demasiado estrés constante y falta de actividad física tiene un impacto excepcionalmente negativo, ya que las hormonas del estrés ya no se reducen eficazmente si las tasas metabólicas son bajas y el sistema inmunológico se daña a largo plazo.

 

En la segunda parte de la serie free-2-move, podrá descubrir cómo la estimulación y una amplitud de movimiento natural se sitúan en el centro de la nueva ergonomía del sentado y cómo el concepto free-2-move ayuda a ponerlo en práctica. En la tercera parte podrá descubrir cómo la tecnología Trimension®, patentada por Wilkhahn, enseña al sentado a caminar. En la cuarta parte, presentaremos tres estudios del Centro para la Salud (ZfG) que sustentan científicamente los beneficios del concepto free-2-move. La parte 5 ofrece una visión general de los tres programas de sillería de oficina de Wilkhahn en las que se utiliza este concepto.

El nuevo vídeo “free-2-move” resume los últimos estudios sobre el movimiento mientras se está sentado:

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you