Aprender de la Bauhaus: ZEIT.BEZÜGE

06.11.2019 | by Wilkhahn España
En la exposición “Aprender de la Bauhaus” se presentarán modelos de diferentes generaciones de sillas de Wilkhahn. Foto: Wilkhahn

La exposición “Aprender de la Bauhaus” muestra cómo Wilkhahn traduce el modernismo hacia el futuro mediante la combinación de 18 piezas de mobiliario, de modo que los hitos históricos se yuxtaponen a los equivalentes contemporáneos. Diseños de Herbert Hirche, Roland Rainer, Walter Papst, Georg Leowald, Delta-Design, Nick Roericht y Klaus Franck se unen con productos actuales de Wilkhahn de RSW, Wolfgang C.R. Mezger, jehs+laub, Phoenix Design, Andreas Störiko, Thorsten Franck, WhiteID y el departamento de diseño de Wilkhahn. La exposición presenta asientos con diseños abstractos para fomentar los cambios de movimiento, combinaciones versátiles de carcasas de plástico con diversos armazones de sillas, sillas apilables con armazón en forma de A y sillas con base de patín, sillas ejecutivas y sillas de oficina con capacidad de movimiento sincronizado.

Serape (diseño: Swenja Fleur Fabian), que ganó el primer premio en el concurso estudiantil ZEIT.Bezüge, envuelve la silla de patín Metrik (diseño: WhiteID) como manta eléctrica. Foto: Wilkhahn
Fotos: Wilkhahn

Nueve parejas y un producto individual que marca tendencia

El emparejamiento de los muebles revela cómo los nuevos materiales y tecnologías de producción conducen a nuevas funcionalidades y formas de expresión, y que los principios y tipos desarrollados en la época de la Bauhaus siguen siendo muy relevantes hoy en día. La presentación de la fabricación del taburete PrintStool One (diseño Thorsten Franck), un taburete impreso en 3D, es especialmente interesante en el contexto de las ideas originales de la Bauhaus: la industria y la artesanía, la teoría y la práctica, el diseño y la construcción, los clientes y los fabricantes pueden acercarse una vez más en el futuro proceso de producción digital.

La funda Serape (diseño: Swenja Fleur Fabian) también está disponible en color gris. Foto: Wilkhahn

ZEIT.BEZÜGE para la silla de patín

ZEIT.BEZÜGE es el título del concurso de ideas de la OWL University of Applied Sciences and Arts. En alemán, el título es un juego de palabras que significa literalmente referencias al tiempo y la palabra «Bezüge» fundas o tapizados para el mobiliario. El concurso también se centra en el pasado, el presente y el futuro. Wilkhahn organizó el concurso con su colaborador “designfunktion”. Nueve estudiantes exploraron los métodos de enseñanza en la Bauhaus para desarrollar fundas para la silla de patín Metrik (diseño: WhiteID) en el contexto de los retos y temas que preocupan a la sociedad actual. Después de todo, el modelo de silla de patín se considera un invento y un desarrollo ejemplar en la Bauhaus. Por primera vez, se combinó un enfoque con ahorro de materiales utilizados con un alto grado de confort y oportunidades de bajo coste para la producción en serie mediante el uso de acero tubular.

La exposición Aprendiendo de la Bauhaus con parejas de sillas (en primer plano: Occo, diseño jehs+laub). Foto: Wilkhahn
Silla Wooden de Wilkhahn en la exposición Aprender de la Bauhaus. Foto: Wilkhahn
Cartel con diseñadores de Wilkhahn para la exposición Aprender de la Bauhaus, vista del espacio de exposición. Foto: Wilkhahn
Fotos: Wilkhahn

Una alfombra voladora, almohadillas de lana y bolsitas de té

El 8 de julio, los jueces revisaron y evaluaron las aportaciones que se presentaron en forma de cuadernos de bocetos, collages y descripciones de conceptos. Tanto si los materiales utilizados eran naturales como si eran el resultado de un reciclado creativo, la sostenibilidad fue el tema predominante en todos los diseños, que se centraron en la relación con el usuario y el cliente.

Presentación del concurso de la exposición estudiantil ZEIT.Bezüge. Foto: Wilkhahn
La ganadora del premio Swenja Fleur Fabian y los jueces del concurso estudiantil ZEIT.Bezüge. Foto: Wilkhahn

La redactora jefe Susanne Tamborini-Liebenberg de la revista MD, la arquitecta e interiorista Prof. Ulrike Kerber de TH OWL, el personal del estudio de diseño WhiteID, el director de diseño Hannes Neubert de los tejedores Gebrüder Munzert y Michael Englisch, jefe de diseño y desarrollo de Wilkhahn, concedieron unánimemente el primer premio a Swenja Fleur Fabian por su “serape”. El diseño combina el concepto de Marcel Breuer de sentarse en «columnas de aire» con una «alfombra voladora» como asiento y lo que parece una funda para el respaldo y los apoyos laterales. Todo está en el nombre porque, al igual que la manta multiusos de México, la informal funda se convierte en un poncho si baja la temperatura, mientras que en verano tiene prácticos bolsillos para guardar el tipo de objetos de valor que nos gusta tener a mano, como nuestros teléfonos móviles.

El premiado “serape” con un bolsillo a un lado...
...y se dobla como una manta eléctrica. Fotos: Wilkhahn

El segundo premio fue para Ann-Kristin Fischer por su diseño “crudo”, en el que la producción regional de lana natural y la forma tradicional de procesarla se contrastan con la producción de alta tecnología de la silla de patín Metrik. El diseño también permite la adición de componentes para enfriar o calentar dependiendo de las estaciones del año.

En el caso del tercer premio por el diseño “Take a Seat” de Rika Schuhen, el jurado elogió las múltiples derivaciones conceptuales de las enseñanzas de la Bauhaus sobre arquitectura y la relación entre los procesos industriales y la artesanía. La innovadora funda de asiento se basa en bolsitas de té cosidas y colocadas al azar, lo que le aporta al asiento un aspecto totalmente nuevo.

El 1er premio es una edición especial limitada en designfunktion

En las últimas semanas, la dirección de diseño de Wilkhahn y el ganador del concurso han realizado prototipos del serape para que estén listos para la producción. Se presentarán por primera vez en la inauguración de la exposición y podrán adquirirse en los próximos meses como una edición especial limitada para el año del aniversario de la Bauhaus, exclusivamente a través de designfunktion.

Inauguración de la exposición

Fecha: 13 de noviembre de 2019, 18.00 horas
Lugar: “Labor” en el campus de Wilkhahn (arquitecto: Georg Leowald según planos de Herbert Hirche), Fritz-Hahne-Strasse 8, 31848 Bad Münder, Alemania (distrito: Eimbeckhausen).
Para concertar una cita para visitar la exposición, envíe un correo electrónico a: gisela.hahne@wilkhahn.de

La exposición se podrá visitar desde el 14 de noviembre de 2019 hasta el 27 de marzo de 2020 previa cita. Por favor, concierte una cita enviando un correo electrónico a gisela.hahne@wilkhahn.de

Página web de la Escuela de Arquitectura e Interiorismo de Detmold en OWL

Suscríbete a nuestro boletín

regístrate ahorano, gracias

Abonnez-vous à notre newsletter

inscrivez-vous maintenantNon, merci

Abonnieren Sie unseren Newsletter

Jetzt registrierenNein, Danke

Subscribe to our newsletter

register nowNo, thank you